Mallorca cierra una herida abierta con el hallazgo de los restos de la historia militante del PCE, Aurora Picornell i Femenies, símbolo de la lucha contra el franquismo y que fue ejecutada durante la guerra civil cuando solo tenía 24 años. Militante histórica del PCE y bautizada como en la Pasionaria mallorquina, Picornell formaba parte de las conocidas como Roges des Molinar, cinco mujeres que fueron fusiladas el 5 de enero de 1937 y que vivían en el barrio del Molinar, en Palma. Ahora, el Gobierno de las Islas Baleares ha informado de que se han conseguido identificar los restos de Picronell en una fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor. Los restos se encontraron hace casi un año, a finales del 2021, y ahora se ha confirmado la presencia de su ADN, junto con las de cuatro otras mujeres, que se da por hecho que podrían ser el resto de Roges des Molinar. En el 2017, coincidiendo con el 80.º aniversario de su muerte, fue nombrada por unanimidad Filla Predilecta de l'Illa de Mallorca y la identificación de sus restos supone un punto y final que hace justicia en una figura emblemática de la izquierda de las Islas Baleares.

"Aurora Picornell fue nuestra Federico García Lorca"

"Ochenta y cinco años después, Aurora vuelve a casa". Con este emotivo mensaje ha informado de los hallazgos al conseller de Memoria Democrática y vicepresidente del Gobierno Balear, Juan Pedro Yllanes, tildando esta jornada de un día histórico "para todos los demócratas de nuestras islas". Desde Podem, partido de Yllanes han celebrado la noticia con uno conciso "la hemos encontrado". En el vídeo compartido por la formación se pueden ver los trabajos que se han hecho desde los laboratorios para conseguir identificar los restos de Picornell, mientras que los otros cuatro cuerpos encontrados en la fosa|foso 3 del cementerio de Son Coletes, en Manacor, no han tenido la misma suerte. "Si hay un icono de la represalia franquista y de un asesinato por haberse mantenido en sus ideas, es el de Aurora Picornell. Ella fue la cara más visible de las Roges des Molinar, que podemos comparar con las Trece Roses. Picornell fue nuestra Federico García Lorca", ha resumido Yllanes, que también ha sacado pecho de unas "políticas punteras de Baleares", en materia de memoria democrática.

Durante todos estos años, las investigaciones sobre donde podía estar el cuerpo de Aurora Picornell apuntaban hacia Porreres, ya que allí está donde se encontraron los restos de su padre, el también militante comunista Gabriel Picornell, con que como su hija y sus hijos Ignasi y Gabriel, fue asesinado durante la guerra civil. Dos de sus otros 7 hijos, Joan y Llibertat tuvieron que huir en el exilio. Así, los cuerpos de Aurora, Gabriel padre e Ignasi podrán descansar juntos, tal como ha destacado el secretario balear de Memoria Democrática, a Jesús Jurado. Hasta ahora, se consideraba que Picornell y las Rojas desde Batanear fueron asesinadas en la Creu de Porreres, pero el hecho de que haya sido encontrada en Manacor (solo hay 26 kilómetros de un municipio en el otro), hacen que los historiadores se replanteen donde fue ejecutada.

La reacción de Francina Armengol

Las reacciones políticas ante este hallazgo histórico no se han hecho esperar. Una de las más rápidas a celebrarlo ha sido la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, que se ha mostrado muy emocionada: "Aurora Picornell vuelve a casa. ¡Lo hemos encontrado en Son Coletes! Tengo la carne de gallina. Por cosas así, por momentos como este, estoy en política. Gracias infinitas a todo el mundo. Hoy Baleares es una democracia y una sociedad mejor". Miquel Oliver, alcalde de Manacor, donde se han encontrado los restos, también ha querido publicar un tuit, destacando la importancia del momento: "Los restos de Aurora Picornell han sido encontrados en Son Coletes. Es uno de los momentos más emotivos que he tenido como alcalde de Manacor. Reconozcamos a toda la gente que ha puesto luz a la vida y lucha de Aurora y las rojas del Molinar durante estos 80 años de oscuridad. ¡Viva la tierra"!, ha escrito el político de la formación republicana Més-Esquerra. Este día histórico coincide con la publicación en el BOE de la nueva ley de memoria democrática.