El eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha urgido este sábado a los partidos independentistas a dejar de lado la "lucha partidista" para poder formar un Govern que ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Catalunya no merece este espectáculo", ha dicho. Durante su intervención en el Consejo Nacional de la formación ecosocialista, ha criticado que "parecen más preocupados en estos momentos para ver quién le corta la mano al otro que para recuperar las instituciones de este país".

Ernest Urtasun ha asegurado que el bloqueo político actual ha provocado que la sociedad catalana se dé cuenta de que "el procesismo no va a ningún sitio", y ha defendido un proyecto "plurinacional y fraterno" en el marco del Estado español.

En este sentido, ha reivindicado la vigencia del discurso que pronunció la confluencia CSQP y "la voz contundente" de su entonces portavoz, Joan Coscubiela, para alertar de los peligros del camino que se emprendió durante los plenos de septiembre en el Parlament: "Tenía razón", ha sentenciado.

"Estamos convencidos de que siempre estamos situados donde tenemos que estar: al lado de la gente, al lado de las feministas, de la lucha de los pensionistas y también al lado de las instituciones catalanas, entre aquellos que han intervenido el autogobierno y los irresponsables que hicieron la declaración unilateral de independencia", ha recalcado.

En la reunión de la formación ecosocialista de este sábado han participado 400 personas, entre las que destacan los dos coordinadores generales de ICV, Marta Ribas y David Cid; los diputados en el Congreso de los Diputados Josep Vendrell y Aina Vidal, y la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz.