La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha considerado "muy decepcionante" que "un partido que se reivindica como anticapitalista y de izquierdas" como la CUP dé apoyo al Govern de Carles Puigdemont y ha retado a los antisistema a dejar de ser la "muleta" de la "derecha catalana".

En una entrevista a Efe, Ribas ha advertido que, si ya fue "una verdadera lástima" que la CUP invistiera a "un presidente de Convergencia" como Puigdemont, supondría una "doble decepción" que el 28 de septiembre los anticapitalistas acudieran al rescate del presidente de la Generalitat en la cuestión de confianza.

Después de destacar que, ocho meses después del inicio de la legislatura, ya ha quedado claro que Junts pel Sí (JxSí) vota a menudo "como una coalición de derechas" al lado del PP en cuestiones sociales o de fiscalidad, Ribas se ha mostrado escéptica con respecto a la posibilidad que la CUP se replantee sus alianzas.

"La CUP ha estado haciendo lamentablemente de muleta de la derecha catalana. Y creo que volveremos a tener una gran decepción con la CUP porque volverá a hacer de muleta de la derecha", con su voto a favor de Puigdemont y de su "gobierno mayoritariamente de derechas" en la cuestión de confianza, ha pronosticado.

Según Ribas, con quien más "coincide" Catalunya Sí que es Pot –confluencia que integra en ICV, EUiA y Podem en el Parlament– en las votaciones es on la CUP, con la cual hay una gran "proximidad" en cuestiones económicas y sociales, aunque los separa la "apuesta estratégica" de los anticapitalistas de apoyarse en el Gobierno de JxSí.

Aunque Puigdemont piensa abrir una ronda de contactos con las diferentes fuerzas parlamentarias a final de agosto o principios de septiembre, Ribas ha dado por hecho el voto en contra de Catalunya Sí que es Pot en la cuestión de confianza al presidente catalán.

"Todavía habría margen de negociación si JxSí replanteara su hoja de ruta unilateral", ha apuntado Ribas, que es diputada en el Parlament, pero ha considerado "imposible" que la coalición que integra el Partit Demócrata Catalán y ERC rectifique "antes de finales de septiembre" el rumbo que ha emprendido con la CUP.

"Por lo tanto, no habrá negociación viable con JxSí para esta cuestión de confianza, marcada por una hoja de ruta unilateral", ha cerrado.

Ribas ha reprochado a JxSí y la CUP que "excluyeran" CSQP de su consenso en torno a las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, cerrada "antes de tiempo" para facilitar el aval de los anticapitalistas en Puigdemont.

"Están empequeñeciendo la hoja de ruta, para adecuarla a las voluntades momentáneas de un presidente con una cuestión de confianza en septiembre", ha denunciado.

Para Ribas, tampoco sería solución incorporar a la hoja de ruta la previsión de un referéndum unilateral de independencia, ya que "no llevaría a ningún sitio".

"No apoyaremos un referéndum unilateral de independencia porque lo que hace falta es un referéndum que tenga consecuencias reales, que sea reconocido", ha recalcado.

Según su opinión, "es poco justo y poco ético seguir diciendo a la población de Catalunya que en agosto que viene seremos independientes sin explicar cómo o decir que la unilateralidad es posible".

Los "cuentos de hadas", ha dicho, son "éticamente malos", porque "llevan a la frustración una buena parte de la ciudadanía de Catalunya que se está creyendo de buena fe la hoja de ruta".

"Lo de 'tenemos prisa' es lo peor que nos está pasando a Catalunya los últimos años, así no iremos a ningún sitio", ha advertido.

Según Ribas, "si realmente lo que quieren es la independencia de Catalunya, lo que tendrían que estar haciendo es intentar sumar amplias mayorías y no empequeñecer cada vez más las mayorías posibles".