La nueva coordinadora ecosocialista, Marta Ribas, ha celebrado hoy que Convergència “recule de una hoja unilateral”, “de una senda que no tendrían que haber cogido”. Ribas ha recordado que su formación ha defendido siempre “reconocer el derecho a la autodeterminación” y tendrán que ser los convergentes quienes expliquen a la ciudadanía “si se presentaron con una hoja de ruta que no era cierta”.

El diagnóstico del ecosocialismo se fundamenta en las declaraciones del expresident de la Generalitat Artur Mas, que "asegura que la vía unilateral es imposible", en referencia a la entrevista de la semana pasada en Catalunya Ràdio en el que afirmaba que Catalunya no sería independiente en 16 meses. Señalan, también, la apuesta por investir a un nuevo Gobierno. "Han vuelto a la realpolitik", afirman.

Sobre la defensa del derecho a decidir por parte de la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, Ribas ha explicado que comparte su lectura, y es que “en su momento el PSC había leído bien” Catalunya. En este sentido, ha emplazado la calle a Nicaragua a la reflexión bajo la disyuntiva de o “derecho a decidir” o “reforma laboral”.

Mirada al Estado

“En España el discurso del partido xenófobo y anti-refugiados es el PP”, ha clamado Marta Ribas, justificando con números que de los más de 15.000 que tenía que acoger el Estado, hasta ahora sólo han sido 18. Además, ha asegurado que sería “inaceptable” dar apoyo al acuerdo de la UE con Turquía, a finales de esta semana, que permite la expulsión en caliente.

Las críticas también se las ha llevado, en este caso por parte del coordinador David Cid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Cid ha devuelto la pelota al tejado del PSOE, después de que desde Podemos haya atribuido al socialismo una campaña para hacer ver tensiones internas inexistentes, asegurando que quien las tienen son ellos. “Susana Díaz está afilando el cuchillo para cortarle la cabeza a Sánchez”, ha remachado.