Los ecosocialistas no quieren que su propuesta de construir “un espacio amplio” de organizaciones y partidos que defienden el referéndum sea considerado un elemento electoral. La coordinadora de ICV, Marta Ribas, ha explicado, después de una reunión con la dirección de UGT Catalunya, que aplazarán el debate a pasados los comicios generales del 26-J.

“Hemos quedado en que hablaríamos pasadas las elecciones”, ha indicado el nuevo secretario general del sindicato, Camil Ros, en la línea de una Ribas que considera difícil pensar en plena campaña la metodología y la forma de este nuevo espacio. Ros, sin embargo, ha querido reafirmar “nuestro compromiso con el derecho a decidir” y la voluntad de estar “en todos los marcos, como hemos hecho hasta ahora”.

La edificación de la plataforma, que abandera la nueva dirección, y que fue aprobada por la Asamblea Nacional el mes de abril, pretende “dibujar una hoja de ruta lo más unitaria posible para exigir la celebración del referéndum”. Reivindican que tendría “que enmendar” los errores que creen que cometió la Plataforma Nacional pel Dret a Decidir.

Durante las próximas semanas, como ya han hecho en las últimas dos, el triunvirato verde seguirá manteniendo reuniones con actores de relevancia en Catalunya, como es Comisiones Obreras o el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De momento, sólo han recibido un rechazo frontal: el del PSC, que les dijeron que ellos están por un referéndum para la reforma constitucional.

Reforma laboral

“Cordialidad” y “coincidencia” en el análisis. El encuentro, que ha durado una hora, ha tenido como tema principal la derogación de la reforma laboral. “Es clave”, ha subrayado Ros, añadiendo que hay que revertir los datos de precariedad laboral.

El fondo que “de la crisis sólo están saliendo unos y no la clase trabajadora” dicen compartirlo. El domingo ya lo hicieron patente en la tradicional manifestación del 1 de mayo que recorrió la vía Laietana. Desde el sindicato confían en que “existe la posibilidad de una mayoría política” para derogar la reforma del PP, y por eso llaman a votar a las generales.

“No habríamos querido llegar a unas elecciones. Tenemos que dar esperanza para cambiar el marco de austeridad”, ha defendido Ribas, incidiendo en que “requiere gobiernos de izquierdas y de cambio”. Sobre si En Comú Podem conseguirá finalmente el grupo propio en el Parlamento español, la coordinadora de ICV ha enfatizado que si bien están trabajando en la fórmula jurídica que lo permita, “tenemos muy claro que el elemento final será la mayoría del Congreso, que es quien políticamente acaba interpretando”.