El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vaticina nuevas elecciones en el Parlament de Catalunya. El líder socialista considera que el actual ejecutivo catalán está abocado, sin posibilidad de cambiar el rumbo, a convocar nuevos comicios y argumenta este hipotético futuro basándose en dos cuestiones. La primera, el dictamen del Consell de Garanties Esatutàries en que la partida para el referéndum de los futuros presupuestos se declara contraria a la Constitución y sin amparo en el Estatuto. La segunda, el acto de ERC por la república catalana que tuvo lugar ayer en el Fòrum de Barcelona.

Según el primer secretario, Catalunya camina sin freno hacia las urnas -las de las elecciones autonómicas, no las del referéndum-, porque el Govern "se ha quedado sin proyecto" y está ocupado en realizar un referéndum, que incluso "el Consell de Garanties dice que es ilegal". En esta misma línea, Iceta refuerza su argumentación haciendo referència al acto de ayer de los republicanos, en el que el líder del PSC ve una señal "muy evidente". "Hay que leerlo en esta perspectiva. Saben que no lo conseguirán y se están preparando para lo que saben que es el final de esta historia", ha opinado.

Mirada hacia el futuro

Iceta está tan convencido de que las elecciones en el Parlament son un destino inevitable que, incluso, ya da detalles sobre cómo las encarará su formación. El PSC pretende presentarse con "las ganas de ampliar todo el apoyo de que disfruta el partido" y para "garantizar que la nueva etapa no sea una pérdida de tiempo como la que llevamos desde el 2010".

La propuesta socialista pivotará sobre el convencimiento desde el partido de que Catalunya merece un mejor autogobierno, una mejor financiación y "renovar el acuerdo con el resto de España y poder votarlo".

La prioridad: recuperar el diálogo

El líder del PSC ha celebrado las palabras que el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, dirigió ayer a Mariano Rajoy ofreciéndole diálogo bilateral. Para Iceta, siempre tiene que haber conversaciones, pero tanto en Catalunya como en Madrid han sido incapaces de mantenerlas. Esta incapacidad, sin embargo, se agrava desde el equipo de Puigdemont porque sólo "se quiere hablar de referéndum".

La nueva relación con el PSOE

Socialistas catalanes y españoles están a punto de firmar la paz definitiva. Iceta ha explicado que el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE se firmará mañana y, "si todo va bien", se suscribirá el martes en Madrid. El origen del problema fueron las diferencias entre las dos formaciones hermanas por la votación de investidura de Rajoy. Según el primer secretario, eso puso de manifiesto la necesidad de hablar más y entender las razones de unos y otros.

Con el acuerdo, se garantizará la participación de los militantes catalanes en el proceso congresual y de primarias del PSOE y se fortalecerá un mecanismo de diálogo Catalunya-Madrid.