"¿Urnas? Alguna habrá, seguro, pero no les regalamos la idea peregrina que urna es igual a referéndum". Con estas palabras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido en Más de uno de Onda Cero que el 1-O habrá urnas en Catalunya, pero ha puesto de relieve que "en el mejor de los casos se parecerá un poco a lo que pasó el 9-N" porque, ha matizado, "un referéndum es una convocatoria al conjunto de la población".

Iceta, que ha recordado que en 2014 "había mucha gente votando, pero al día siguiente estábamos igual con un añadido: unos procedimientos judiciales contra las personas que habían impulsado eso", ha reconocido que el 1-O "será un día complicado", pero se ha mostrado tranquilo porque, según su opinión, el referéndum "será inmediatamente suspendido por el Tribunal Constitucional" y, precisamente por eso, ha querido dejar claro que ni el primer domingo de octubre habrá referéndum, ni el 2 República catalana.

En este sentido, el primer secretario de los socialistas catalanes ha avisado que poner las urnas el 1-O "es un objetivo totalmente equivocado" y se ha mostrado convencido que el Gobierno hará alguna cosa antes de que llegue la fecha fijada, aunque se ha cuestionado: "¿Cómo es que Catalunya no es independiente todavía si ya han pasado más de dieciocho meses desde el 27-S?", y ha cargado contra el Govern por "comprometerse en cosas que no dependen de ellos".

La dificultad de las urnas

Reconociendo otra vez que "será muy difícil que el 1-O no haya urnas porque Catalunya es muy grande", Iceta ha reconocido: "Yo siempre he pensado que alguna cosa ocurrirá" porque hay varias entidades que se dedican a gestionarlo, sin embargo, también otra vez, ha señalado que "no será un referéndum".

Teniendo todo eso presente, el líder socialista tiene claro que la alcaldesa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se saltará la ley, a pesar de que ha opinado que el que sí que cree es que ella irá a votar porque "los comunes forman parte de un movimiento político en el que, a la que ven una pancarta, sin leerla, se ponen detrás porque ya han dicho que consideran que es una reivindicación. ¿Pero organizar la votación? No lo hará".

La frase de Colau cuando instó a Mariano Rajoy a permitir el 1-O y a hacer una propuesta en positivo a Catalunya, según él, "ya era de antología" porque lo es que "el Ayuntamiento se salte una resolución del TC", y ha vuelto a mostrar su convicción que el Consistorio de la capital catalana no dejará que, como mínimo, los barceloneses voten.