El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al Govern que se abstenga de "preparar actividades ilegales", ya que ha recalcado que, indistintamente de si compra o no urnas, la Generalitat "no tiene competencias para convocar, organizar ni celebrar un referéndum".

En declaraciones a los periodistas en la casita del PSC en la Feria de Abril de Barcelona, Iceta ha comentado así el proceso que impulsa el Departament de Governació de la Generalitat para hacer una preselección de empresas proveedoras de urnas de metacrilato y cartón.

Iceta ha dejado claro que "el problema no son las urnas", ni el material de lo que estarían hechas, ya que considera que el Govern puede comprarlas, pero en cambio "no puede engañar a la gente".

"La Generalitat no tiene competencias para convocar, organizar ni celebrar un referéndum sobre la independencia", ha proseguido al dirigente socialista, que ha opinado, en este sentido, que esta operación es "perder tiempo y desperdiciar recursos". Así, el primer secretario de los socialistas catalanes ha pedido al Govern "que se abstenga de preparar actividades ilegales y se centre en gobernar".

El líder del PSC ha denunciado, también, la "opacidad absoluta" sobre el referéndum, que se celebraría con el alimento de una ley de transitoriedad jurídica que se elabora "de espalda en el Parlament", en un "intento de vulnerar la legalidad que no lleva a ningún sitio" o que podría generar "un problema institucional".