El engranaje del Govern para la convocatoria del referéndum se pondrá en marcha con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en los próximos días de la normativa del concurso para la adquisición de las urnas. en concreto, unas 8.000. Esta será la primera concreción del compromiso firmado hace quince días en el Pati dels Tarongers por todos los miembros y altos cargos del gobierno para sacar adelante el referéndum, según ha sabido El Nacional de fuentes del Ejecutivo.

La convocatoria para la adquisición de las urnas no requiere ningún acuerdo del Govern y está blindada jurídicamente por las competencias de la Generalitat.

Acuerdo marco de homologación

El concurso lo convocará la conselleria de Governació, que encabeza Meritxell Borràs, a partir de un acuerdo marco de homologación para el suministro de las urnas. Una vez se publique en el DOGC, las empresas dispondrán de 15 días por presentar sus ofertas. Catalunya no tiene urnas propias de metacrilato, y, hasta ahora, ha tenido que utilizar las del Estado -propiedad del ministerio del Interior-. La consulta del 9-N de 2014 se realizó con urnas de cartón.

Este acuerdo marco contempla el suministro de urnas para las elecciones al Parlament, consultas populares o referendarias, que se impulsan desde la Generalitat y los ayuntamientos hasta las cámaras agrarias, y se enmarcan en las plenas competencias que tiene la Generalitat a la hora de organizar procesos electorales.

Cohesión por el referéndum

Con la publicación de este acuerdo el Gobierno pone en marcha el engranaje del referéndum y exhibe el primer resultado concreto de la firma el pasado 21 de abril del compromiso con la convocatoria, que rubricaron en el Pati dels Tarongers todos los miembros del gabinete de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y los altos cargos del Ejecutivo catalán.

En el documento todos los miembros del Gobierno se comprometieron con la celebración del referéndum y la aplicación de sus resultados. En aquel acto, el presidente destacó que, al igual que ha pasado con el procés, "la preparación, convocatoria y celebración" del referéndum no es obra de "dos manos o cuatro, sino que son muchas las manos que lo organizan, convocan y celebran".

Aquel compromiso se firmó para poner fin a las especulaciones sobre desavenencias internas entre los socios de Gobierno por lo que hace la estrategia de impulso de la convocatoria del referéndum. Tanto las fuentes consultadas de Presidència como desde Vicepresidència, aseguran que la firma de aquel documento se ha traducido en un total cierre de filas del Ejecutivo con Puigdemont y Junqueras al frente.

Tanto el presidente como el vicepresidente han asumido las riendas de la convocatoria de manera conjunta y se mantienen constantemente al corriente de todos y cada uno de los movimientos que se estando articulando para impulsarla. El Govern es finalmente consciente de que a pesar del necesario reparto de papeles -que, en este caso, lleva a Borràs a poner en marcha los trámites para comprar urnas-, la responsabilidad es colegiada y compromete a todo el govern con la preparación.