"No habrá un referéndum de autodeterminación autorizado por el gobierno español". De esta manera ha respondido el primer secretario del PSCMiquel Iceta, después de que el president Quim Torra haya hecho un ultimátum al gobierno de Pedro Sánchez para negociar un referéndum antes de noviembre. "Podríamos darlo por cerrado, no sé por qué esperar en noviembre", ha asegurado.

Ya conoce la respuesta, le ha recordado Miquel Iceta. "¿No se hizo ya el referéndum? ¿No se proclamó ya la independencia?", ha preguntado Miquel Iceta a los partidos independentistas. En este sentido, ha pedido "una pizca más de consistencia en las propuestas y reconocimiento de la realidad".

Sobre el discurso del president Torra, el dirigente socialista ha lamentado que "ha perdido una oportunidad" y le ha acusado de "seguir instalado en el error y el engaño". Lo ha atribuido al "susto de ayer", y que por eso ha pronunciado "un discurso por consolar a los manifestantes disueltos" este lunes ante el Parlament.

Entre los "engaños" del independentismo, Iceta ha subrayado la sustitución de los diputados suspendidos. "Se aprueba una resolución para hacer ver que no se acata la resolución judicial, pero después adopta un acuerdo que acata la resolución judicial", ha indicado. Eso, ha añadido, "explica el cansancio, la frustración e incluso algún brote de intolerancia".

El primer secretario del PSC ha defendido que la sustitución de los diputados es válida, pero ha precisado que no se tendría que haber votado en el pleno de la cámara.