Una negociación competencial para recuperar las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional. Este es el camino que ha señalado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su reunión con el president Quim Torra este viernes. El dirigente socialista ha iniciado este viernes la ronda de contactos de Torra con los presidentes de los grupos, después de que la líder de la oposición, Inés Arrimadas, haya plantado el encuentro por la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat.

Tanto Torra como Iceta han coincidido en la necesidad en recuperar estas leyes, como abrió la puerta Pedro Sánchez en su discurso durante la moción de censura. En este sentido, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que algunas de estas normas tumbadas por el alto tribunal español contaron con el apoyo de los socialistas en el Parlament.

Por otra parte, tanto el president como el dirigente socialista han coincidido en la necesidad de celebrar la reunión lo antes posible. Mientras Artadi ha emplazado de nuevo al gobierno español a convocarla, Iceta la ha situado en "las próximas semanas", sin entrar en más detalles. El punto de discrepancia ha sido de fondo. El líder del PSC ha defendido "gestos" para establecer "vínculos de confianza" antes de la reunión, y ha destacado la "buena predisposición" de Torra. Por su parte, Artadi ha defendido que el encuentro no tiene que tener "ni límites ni condiciones".

Otro punto de coincidencia entre los dos ha sido en el hecho de que la relación entre los dos presidentes de Gobierno tiene que ser "directa", y que el PSC no tiene que jugar un papel de "mediador". "El PSC está dispuesto a ayudar en lo que haga falta, pero no a sustituir a quien tiene la responsabilidad", ha sostenido Iceta.

Unilateralidad y presos

El dirigente socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de renunciar a la unilateralidad para iniciar una relación de diálogo. "Una relación sana entre los dos gobiernos implica el reconocimiento de un marco legal que se tiene que respetar", ha defendido en este sentido. Ha considerado que estas vías "quedaron descartadas la pasada legislatura", y por tanto "convendría no repetir el grave error".

Delante de eso, Artadi ha señalado que el derecho de autodeterminación está recogido por los tratados internacionales que ha firmado el Estado español, y ha lanzado: "No podemos quitar este derecho al pueblo catalán". No se ha querido pronunciar sobre la respuesta a las posibles ofertas de Sánchez hasta que estén encima de la mesa. Torra también ha trasladado a Iceta la necesidad de "rebajar la crispación" en el Parlament.

Con respecto a los presos políticos, Iceta no se ha querido mojar sobre si tendrían que ser acercados a cárceles catalanas. Por su parte, Artadi también lo ha rehuido, pero porque ha asegurado que tendrían que ser liberados.

Plantada de Arrimadas

Finalmente, con respecto a la plantada de Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC ha defendido que la pancarta con el lazo amarillo "es una diferencia que al PSC no le impide atender una invitación institucional y trabajar por el diálogo político". El hecho de discrepar, ha añadido, "no tiene que ser un obstáculo insalvable". Por su parte, Artadi ha reprochado que "no se puede apelar al diálogo y después no ejercerlo".