O la República o gobernar Catalunya. El líder de los socialistas, Miquel Iceta, ha recibido la oferta de diálogo con los comunes y los PSC del republicano Joan Tardà con una mezcla de ilusión y el escepticismo. "Saludamos la invitación de Joan Tardà de querer construir puentes", ha asegurado el primer secretario del PSC, que se ha apresurado a pedir a ERC que elija si opta por el "camino de la República de Bruselas" o bien por el "de la realidad de Catalunya".

Iceta ha asegurado que, aparte de ofrecimientos al diálogo, también hacen falta gestos para corroborarlos. En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el president del Parlament, Roger Torrent, ha exigido a ERC que abandone la vía "unilateral e ilegal" si pretende establecer una relación fructífera con el PSC.

Independientemente del ofrecimiento, que ha asegurado que ha recibido con "interés", el líder socialista ha recordado que la propuesta de Tardà —que se basaba en un entendimiento entre ERC, PSC y En Comú-Podem — hace referencia a una suma que no es viable con la actual aritmética parlamentaria. Hoy por hoy, republicanos, socialistas y comunes suman 57 escaños, once menos que la mayoría absoluta.

La investidura de Sànchez, "inviable"

Iceta ha negado una vez más que vea "viable" la investidura del número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, por el hecho que se encuentre en prisión preventiva. Tal como dijo este sábado en el Consell Nacional del PSC, se ha mostrado convencido que esta nueva propuesta no llegará a buen puerto. Tras reunirse con el president del Parlament en su nueva ronda de contactos para la investidura, el líder de los socialistas se ha preguntado: "¿Le conviene a Catalunya nombrar un president en prisión preventiva? La respuesta es no", ha sentenciado.

Pese a todo, Iceta ha señalado que ha visto a Torrent con la intención de avanzar en la investidura. Según el socialista, el president del Parlament convocará un pleno tras la ronda de contactos aunque ha recordado que éste se podría cancelar si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le deniega el permiso para acudir al pleno. 

La propuesta de Tardà

¿Qué ha propuesto Tardà? Pues bien, una iniciativa de pacto bastante controvertida para el sector independentista. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados propone abrir diálogo con los comunes y el PSC.

"El republicanismo tiene que convergir con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y tiene que reconstruir puentes de entendimiento con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta", ha expuesto en una carta publicada en El Periódico de Catalunya.