El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles el tesón y la ambición que caracterizan a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz Pacheco ni se aparta, ni se esconde, ni se calla".

Lo ha dicho al presentar a Susana Díaz en un almuerzo-coloquio en Tribuna Barcelona, después de que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijera el lunes que en Catalunya hay prejuicios contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza

Iceta ha asegurado que Susana Díaz "suele vencer los prejuicios con la palabra y la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando", como ha demostrado al presentarse a las primarias del PSOE, teniendo en cuenta que es la candidata que más arriesga, según ha apuntado.

Además, ha pedido que no se le mal interprete cuando a veces dice que Susana Díaz es avasalladora, ya que "es algo positivo, es una fuerza de la naturaleza", y ha reconocido que sí que hay prejuicios hacia las mujeres políticas --no concretamente hacia ella, sino en general--. Cuando se define a una líder política como ambiciosa, "en seguida se piensa que es mandona y autoritaria, mientras que de un hombre se diría que tiene madera de líder", ha lamentado.

"Las mujeres en política han sufrido estereotipos interesados que intentan desmerecerlas" y no es para nada negativo que Susana Díaz quiera mandar y sea una mujer de gobierno, sino que, al contrario, merece todo el respeto, ha añadido. También se ha referido a la férrea defensa que la líder andaluza hace siempre de sus raíces: "No reniega de su orgullo de Sevilla, de Andalucía, de socialista, del PSOE, de su origen humilde y de su deseo de cambio".

Por su parte, Susana Díaz, que en la misma comida ha equiparado Carles Puigdemont y Marine Le Pen, también ha dicho que se siente querida en Catalunya. "Recibo afecte dentro y fuera de mi partido", ha dicho entre aplausos en el foro Barcelona Tribuna. "Sé que José Luis me quiere mucho y yo a él también, pero me siento orgullosa de ser mujer, madre trabajadora y andaluza, y profundamente socialista", ha añadido después de que el expresidente Rodríguez Zapatero apuntara que había "prejuicios" contra ella en Catalunya.