El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a los partidos a superar la "fractura" del país y ganar "la batalla del autogobierno, la financiación y la cohesión social". Lo ha dicho en la apertura del Consejo de Alcaldes del PSC que se ha celebrado este sábado por la mañana en Barcelona. Iceta considera que las "dificultades políticas" en Catalunya "están lejos de haberse acabado".

"Estamos en una etapa de desconcierto absoluto de la mayoría independentista. No saben por dónde tirar", ha subrayado. Mientras tanto, ha dicho, los problemas del país se van "amontonando". Por eso, ha pedido a los alcaldes que de cara a las próximas elecciones municipales estén "en la primera línea" para dar "una estabilidad a los gobiernos y una justicia social y de prosperidad económica que los ciudadanos reclaman y merecen".

Por su parte, la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, también ha acusado a los partidos independentistas de querer "dar lecciones sobre lo que es y quiere Catalunya" y ha defendido que la "Catalunya real" es la que conocen los socialistas.