El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abordado esta tarde la reforma de la Constitución, entre otros asuntos, en la reunión que ha mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno español en Catalunya con la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que posteriormente ha recibido a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Iceta valora muy positivamente lo que considera un cambio de actitud del Gobierno español con respecto a Catalunya. A pesar de reconocer que "vamos tarde" y que "se ha perdido demasiado tiempo", Iceta ha tildado de positivo el giro, de momento declarativo, con respecto a la posición con la que el Gobierno español escenifica que quiere encarar las relaciones con Catalunya. Aun así, Iceta ha dicho que ahora lo que hace falta son hechos y no palabras porque el tiempo juega a la contra.

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones después de reunirse con Santamaría. Desde la Delegación del Gobierno español, Iceta ha dicho que Santamaría "se ha cogido con mucho interés la carpeta catalana" y que "tiene el máximo de interés al hablar con el máximo número de personas posibles".

"Esta nueva etapa debe estar presidida por el diálogo y nosotros queremos estar ahí", ha añadido Iceta al ser preguntado por la cumbre de presidentes autonómicos sobre financiación. Iceta ha dicho que ha trasladado a Santamaría la importancia de que el president, Carles Puigdemont, asista a la cumbre y también ha remarcado que han pedido a la vicepresidenta que apueste por los Juegos del Mediterráneo y que realice las inversiones comprometidas en infraestructuras.

También han conversado sobre la hipotética reforma constitucional. En este punto, Iceta ha subrayado que es necesario construir un "gran consenso" para abordar cualquier reforma.

Según Iceta, la vicepresidenta no se ha comprometido a nada: "Ha tomado muchas notas", ha dicho.