"La DUI ha ido acompañada de un desastre económico". Con estas palabras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha querido ponerse medallas en un discurso visiblemente electoralista durante las jornadas económicas de S'agaró, en el que ha remarcado que "cualquier propuesta económica tiene que partir de la idea de que Catalunya es un lugar seguro para el desarrollo económico".

Cargando contra el Govern porque, ha vuelto a insistir, "no contaba con una mayoría de catalanes para poder avanzar", Iceta ha asegurado que "la primera causa del fracaso del Gobierno ha sido la falta de mayoría suficiente, la segunda que no es posible la secesión unilateral en la UE".

Precisamente por eso, el líder de los socialistas catalanes ha pedido que se abandone el "arrebato" y ha invitado a "abandonar la excusa permanente de enemigos para evitar derrotas y fracasos" y ha subrayado que "sin respeto, no hay convivencia".

En ojos suyos, "las elecciones son la oportunidad de cambiar de rumbo, de hoja de ruta," así como un buen momento para "la reconciliación con los catalanes, el resto de españoles, con Europa y el mundo económico".