Miquel Iceta busca la manera de explicar en Europa que el referéndum por la independencia de Catalunya no es la solución al conflicto con el Estado y ahora está en Bruselas para expresar (e intentar hacer calar) su discurso contrario a cualquier opción que implique la separación de los catalanes del resto de España.

Después de que ayer los ocho miembros de la comisión ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) decidieran terminar -que no disolver el espacio-, hoy Iceta no se ha podido privar de volver a decir a las instituciones europeas que la voluntad del Govern de "tirar por el derecho" ya hacía prever que sería la "crónica de una muerte anunciada".

Pero no sólo para querer celebrar el referéndum sí o sí y de la manera que sea, sino también porque considera que hacerlo de manera unilateral deja "sin sentido" el PNR. Además, se ha lamentado de que el inminente anuncio de la fecha y pregunta no dejará ningún margen a la negociación.

Asuntos internos

El primer secretario del PSC llegó ayer a Bruselas y se quedará hasta hoy después de que haya visitado todas las instituciones europeas y ha aprovechado para recriminar al Gobierno querer hablar, sólo, sobre el proceso en Europa, y no de cuestiones como el Corredor Mediterráneo o la Agencia Europea del Medicamento.

Según Iceta, ha sido precisamente por este motivo que representantes de las instituciones europeas no quisieran recibir el president Carles Puigdemont, ni los otros miembros del Govern. "Es normal que no se quieran mezclar en lo que consideran un asunto interno español ni quieran interferir".

De hecho, ayer ya salió en defensa del diálogo en Europa contra el referéndum "ilegal" de Puigdemont durante una reunión con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Ahora bien. Timmermans -tal como tuvo que reconocer el líder socialista catalán- sí que se interesó por el proceso preguntándole sobre "cómo lo veíamos y cuál era nuestra posición, y le hemos explicado que estamos llegando a un punto de difícil retorno".

Tour anti-unilateralidad

Antes de esta la reunión, Iceta se encontró ayer con el embajador y representante permanente de España delante de la UE, Pablo García-Berdoy, y con su equipo. Por la tarde se reunió también con el presidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pitella y participó en una reunión del Grupo sobre Comercio Internacional organizada por los socialistas europeos, en la que estaban presentes el expresidente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lammy, el ministro presidente de Walonia, Paul Magnette, o el expresidente italiano Massimo D'Alema, entre otros.

Hoy, el líder del PSC clausura la jornada de trabajo "Desigualdad: el gran desafío de nuestro tiempo", organizada por Javi López, en el marco de la elaboración del Informe sobre Desigualdades en Europa, una sesión a la cual han sido invitadas entidades sociales de Catalunya como Save the Children, Intermón Oxfam, Fundesplai, PINCAT, CONFAVC, la Mesa del Tercer Sector o UGT.