El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha referido este domingo a la conferencia que impartirá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el próximo día 22 a Madrid y en que presentará el trabajo hecho por el Pacte Nacional pel Referèndum. En declaraciones a los medios en Sant Feliu de Llobregat, Iceta ha advertido que la propuesta del president "servirá de poco" si el Govern se mantiene en la voluntad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Ahora no es momento de conferencias, es momento de negociación y diálogo", ha asegurado Iceta. Según considera el líder de los socialistas catalanes, Puigdemont habría tenido que ir al Senado en lugar de al Ayuntamiento de Madrid, donde finalmente se producirá la conferencia.

De hecho, Puigdemont pidió comparecer ante el Senado, una propuesta que PP y PSOE contrarrestaron con una invitación para que el president del Govern compareciera en la comisión de comunidades autónomas. Ante la negativa para poder presentar una conferencia en el Senado, Puigdemont aseguró que buscaría "otro lugar" en Madrid.

Este nuevo lugar será finalmente el Ayuntamiento de Madrid y el consistorio, dirigido por Manuela Carmena, alquilará el espacio a la plataforma del Pacte Nacional pel Referéndum. La intención de Puigdemont con este acto es presentar una propuesta al Estado para convocar un referéndum pactado, aunque el gobierno español ya ha rechazado en numerosas ocasiones esta opción.

Iceta también se ha pronunciado sobre el referéndum y ha subrayado: "Todos los catalanes y españoles sabemos que no se dan las condiciones para un referéndum de independencia". Sobre la relación entre los gobiernos ha lamentado que no exista diálogo y ha asegurado que la negociación es necesaria para alcanzar el pacto, "que es lo único que nos puede sacar del callejón sin salida en el que los independentistas nos han metido".