El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y su homólogo en Catalunya, Miquel Iceta, han abogado este lunes en València para que la relación entre el PSOE y el PSC sea "lo más sólida posible". Además, han apostado por que pueda abrirse "ya" el proceso para reformar la Constitución.

Así lo han indicado los líderes de los socialistas catalanes y valencianos a los medios de comunicación después de mantener una reunión de trabajo conjunta en València en la que han abordado cuestiones referentes al Corredor Mediterráneo y al "problema" de la financiación autonómica, además de la relación del PSC con la gestora socialista.

Sobre esta cuestión, Iceta ha recordado que, después de su reunión con el presidente de la gestora, Javier Fernández, se acordó la creación de una comisión de trabajo que evaluara las relaciones entre los dos partidos y, por lo tanto, ha indicado que "son los miembros de esta comisión los que tienen que proporcionar una respuesta".

"Nuestra voluntad es que la relación entre el PSOE y el PSC sea lo más sólida, firme y estrecha posible y, por lo tanto, que después de esta evaluación que haremos salga fortalecida y no debilitada", ha defendido al líder del PSC.

Por su parte, Puig ha indicado que su voluntad es contar con un PSC "lo más sólido y enlazado posible con el PSOE" porque ha indicado que lo que pasa a Catalunya "no es indiferente en absoluto" para el País Valencià, ya que es en la comunidad a la que "más vende y compra".

"El PSC es una pieza fundamental por lo que tiene que ser la nueva arquitectura que hay que construir en España", ha subrayado Ximo Puig.

La reforma constitucional

El presidente de la Generalitat valenciana ha señalado que hay algunos derechos y cuestiones fundamentales en la Constitución que "no están bien explicados", por lo que ha considerado que su actualización es "absolutamente necesaria" y hay que hacerlo "ya", aunque "de manera sosegada".

"La Constitución hace falta reformarla, lo sabe todo el mundo y lo sabe el PP y cuanto antes empecemos mejor", ha subrayado Puig y ha advertido de que si no se empieza "se les pasará el arroz".