El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se postulará para volver a ser el candidato del partido en las próximas elecciones a la Generalitat, según ha afirmado en una entrevista a Europa Press. No obstante, ha destacado que descartaría presentarse como candidato si otro compañero de filas estuviera "en mejores condiciones para sacar el mejor resultado. Los partidos deben presentar a los mejores candidatos y creo que, en estos momentos, soy yo". A su juicio, volver a ser el candidato socialista sigue la lógica de la línea política que el PSC fijó en el congreso de noviembre, y asegura que su aspiración es ser el próximo presidente de la Generalitat o al menos condicionar a quien vaya a serlo: "No pongo ningún límite a nuestra ambición".

Partido clave

Algunas encuestas recientes apuntan a una recuperación electoral del PSC, que podría ser el segundo partido más votado en Catalunya, por detrás de ERC, y tal vez podría tener la llave de la gobernabilidad (otras encuestas ofrecen resultados muy distintos). Iceta avisa de que a los catalanes les conviene "un gobierno progresista capaz de mejorar el autogobierno y la financiación a través del diálogo, la negociación y el pacto".

Sobre si pondría algún tipo de condición para apoyar un gobierno de izquierdas, ha respondido: "No nos podremos poner de acuerdo con alguien que diga que se quiere saltar la ley, que diga que el objetivo del gobierno es ser independientes ni que diga que el objetivo es hacer políticas conservadoras". Por lo tanto, la aproximación a los comuns  podría ser complicada, como reconoce Iceta: "Ahora, de entrada, parece lo más favorable, pero no sé si irán con un programa u otro: se tendrá que ver", ha destacado.

Elecciones

Iceta cree que en el 2017 o a principios del 2018 habrá elecciones autonómicas en Catalunya porque fracasará el referéndum, una situación para la que el PSC se prepara "reforzado, unido y con un proyecto claro tras un periodo convulso. Estamos mejor hoy que hace cuatro meses o dos años". Según el líder del PSC, los socialistas catalanes han salido de su congreso "con un proyecto político muy sólido y no sujeto a los bandazos que había tenido en el pasado", refiriéndose a la defensa del derecho a decidir, tan criticada por el PSOE.

Aunque se ha mostrado prudente respecto a los recientes sondeos que auguran una clara recuperación del PSC, destaca que en los últimos comicios autonómicos del 2015 se identificó a Ciutadans como el "más claro defensor del no ante el plebiscito que plantearon algunos, y eso le dio una prima" a la formación que lidera Inés Arrimadas frente a la división de los socialistas con relación al derecho a decidir. Según Iceta, ahora "la oposición a la investidura de Mariano Rajoy, el haber hecho un congreso y salir de él unidos, y la estabilidad de los últimos dos años con un proyecto coherente" están relanzando a los socialistas catalanes.