El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que su partido demostrará en Badalona que "se puede gobernar mejor, de forma más inclusiva, con más diálogo y neutralidad institucional". En declaraciones en Efe, Iceta ha valorado por primera vez el hecho de que el socialista Àlex Pastor se haya convertido esta semana en alcalde de Badalona después de prosperar la moción de censura a Dolors Sabater, con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Iceta ha recordado que Pastor "hará una oferta a todos los partidos para incorporarse al gobierno de la ciudad", porque gobernar un ayuntamiento "requiere de una capacidad de acuerdos muy importante" e "intentarán" hacerlo. "Demostraremos que se puede gobernar mejor y de forma más inclusiva, con más diálogo y más atención a los problemas de la gente, y con una neutralidad institucional ante cuestiones políticas que sobrepasan la ciudad. Es nuestra obligación y es el mandato que tenemos e intentaremos cumplir", ha aseverado.

Sobre las críticas recibidas desde el independentismo y los comunes al hecho de que el PSC haya aceptado el apoyo del PP de Xavier García Albiol, Iceta ha ironizado sobre el hecho de que "los que ahora critican son los que llevaban meses hablando de los partidos del 155".

"Son ellos los que decidieron que nosotros no teníamos nada que ver con ellos. Y que ahora, de repente, se extrañen... en fin. En política todo vale y los argumentos son libres, pero todo el mundo encontraba muy normal que se excluyera al PSC de algunos gobiernos municipales y, en cambio, no encuentran normal que el PSC aspire a la alcaldía de Badalona", ha opinado. En este sentido, ha indicado: "lo que ellos no esperaban es que evitáramos que Albiol fuera alcalde y que ahora evitemos que Albiol forme parte del gobierno de la ciudad. Esta capacidad del PSC creo que no se la esperaban".

El dirigente ha considerado que "el juicio lo tendrán que hacer los ciudadanos" en las elecciones del próximo año y ha recordado que el PSC hizo alcaldesa a Sabater en 2015 gracias a un acuerdo que "desde el primer día incumplió, el de una cierta neutralidad institucional ante el proceso independentista".

Pero también ha justificado la moción de censura por la "valoración negativa de la gestión municipal": "Espero que, en este año que queda, el PSC sea capaz de demostrar que se podía gobernar de manera diferente y que se podía atender más que no se ha atendido en estos últimos tres años en los barrios periféricos de la ciudad, que se han visto de alguna forma olvidados".