El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, coincide con la fiscalía y la defensa particular de Vox: el president Quim Torra se saltó la ley y por lo tanto no puede sorprender que el Tribunal Supremo acabe inhabilitándolo. A pesar de todo, en una entrevista al programa Aquí Cuní, en Ser Catalunya, también recuerda que "todavía no es el juicio y estamos en fase de instrucción". Iceta justifica los acontecimientos a un mal pronóstico en el cálculo: "Creo que el president se equivocó y lo digo desde la modestia. Me sorprendió que se dijera en el Supremo que poner una pancarta es libertad de expresión".

Y ha añadido: "No es lo mismo ponerte una chapa que un símbolo a una institución que es de todos y más en periodo electoral". Aunque el tema ha acabado judicializado, Iceta lo tilda "de error político monumental" y a la vez ha admitido que es un tribunal quien tiene que acabar decidiendo el desenlace. Además, Iceta concluye que la historia se repite: "Toda la vida he defendido que saltarse la ley es un error y las consecuencias no nos gustan. Tengo una cierta sensación de déjà-vu y tristeza".

Al otro lado de la política parlamentaria en Catalunya, Iceta ha alabado la tarea de su partido desde Madrid. En la línea de acercarse a un entendimiento, considera que "tramitar después de un año los indultos es una buena noticia". Y ha remarcado que es la única opción para que los presos políticos catalanes salgan libres: "Una amnistía no es planteable, solo cuando se cambia de régimen con la idea de cerrar heridas".

Reproches a Mas

Sobre las relaciones con el actual Govern, Iceta lamenta la falta de relaciones, especialmente con el president Torra: "Ahora hace un poco bastante que no hablo, tuvimos una videoconferencia en marzo abril para hablar de la pandemia. Es una crítica que hacemos al gobierno". Entre los temas que considera prioritarios es un acuerdo sobre la reactivación económica que todavía no ha llegado.

Y mirando al pasado, replica al president Artur Mas los recortes en sanidad que aplicó en su primera etapa al frente del govern de la Generalitat, y posterior al tripartito socialista: "Que su argumento sea que los otros también lo hacen o lo hacen peor, ya desconfío".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat