El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insiste en que hay que forzar –"pase lo que pase el domingo en Euskadi y Galicia"– un gobierno alternativo, progresista, al PP. "Por responsabilidad, tenemos que intentar sustituir Rajoy", ha apuntado en un desayuno informativo en Barcelona.

Por todo eso, Iceta es partidario de que el comité federal del PSOE que se celebrará el próximo 1 de octubre "no ponga líneas rojas" y permita una investidura "lo menos condicionada posible" a Pedro Sánchez.

"Todos los que no quieren a Rajoy, tendrían que estar dispuestos a votar a Sánchez", ha dicho después de insistir en la necesidad de que el partido deje "manos libres" a Sánchez.

Advertencia a Podemos

En este punto, Iceta también ha reclamado a Podemos que haga posible el gobierno alternativo y progresista. Pero ha señalado que, si se empeñan en imponer el referéndum en Catalunya como condición para el acuerdo, significaría que "no quieren realmente" un pacto.

"Hay que decir 'no' a un gobierno del PP y sí a un gobierno progresista", concluyó en este capítulo.

Catalunya

En cuanto a la situación de bloqueo de las relaciones Catalunya-España, Iceta ha dicho que "no hay solución unilateral posible" y ha añadido que "llevamos cuatro años perdidos".

"El problema catalán es el problema español", ha remarcado para afirmar que no hay solución "sin un pacto entre las instituciones catalanas y españolas".

"Alguien piensa que con fórmulas mágicas solucionaremos los problemas?", Se preguntó tras remarcar que desde el inicio del proceso, Catalunya no ha ganado ni una competencia más. "Eso sí, cada día nos dicen que estamos más cerca de la puerta de entrada del paraíso en la tierra", señaló.

"El Dragon Khan de los tripartitos era un juego de niños al lado de lo que vivimos ahora", ha ironizado.