El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha justificado ante el consell nacional socialista la doble negativa a la investidura de Rajoy, enfrentándose al comité federal del PSOE, "para asegurar la utilidad del PSC como instrumento político útil para los ciudadanos y ciudadanas que se sienten progresistas y catalanistas".

En su intervención, Iceta ha subrayado que los ciudadanos no entenderían que el PSC estuviese del lado de uno de los principales responsables de la situación actual en Catalunya. "Unos ciudadanos que no entenderían que, en el inicio de un curso político crucial en Catalunya, un curso que acabará o en fracaso o en desastre a causa de la deriva y aceleración independentistas, el PSC apareciera al lado de una de las locomotoras que han decidido emprender un rumbo de colisión".

"Una abstención en la investidura nos inhabilitaría para proponer soluciones en el momento que más falta harán", ha añadido.

Aunque a lo largo de su discurso, Iceta ha insistido en que el PSC no quiere romper con el PSOE, el primer secretario ha apostado por mantener la negativa a Rajoy y asumir sus consecuencias.

Iceta reconoce que mantener el 'no' a Rajoy entra en contradicción directa con lo que decidió el comité federal del PSOE pero mantiene que el problema no es de estatutos entre partidos sino que es un problema político. "Yo no habría pensado nunca que el detonante de una crisis entre PSC y PSOE sería un voto de investidura a un presidente del gobierno del PP. Pero es así".

En cualquier caso, si los socialistas españoles no entienden la decisión del PSC y deciden emprender algún tipo de medida, Iceta ha insistido en que la voluntad de los catalanes no es romper con el PSOE. Si eso se plantea por parte de la formación española, el primer secretario del PSC señala que se tendrá que hacer en un congreso.