Las reivindicaciones por parte de activistas contra el cambio climático cada día son más recurrentes y la última tendencia de estos activistas es pegar sus manos a obras mundialmente reconocidas en museos por todo el mundo. El pasado sábado dos activistas ecologistas se pegaron las manos en los marcos de "Laso Majas", dos conocidísimas obras de Francisco de Goya expuestas en el Museo del Prado, a Madrid. Después de este incidente, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha pedido a los activistas que traten de reivindicarse "sin poner en riesgo un patrimonio, que no es de los que vivimos hoy, sino de los que vivirán mañana y pasado".
"Poner en riesgo un patrimonio cultural, que es de todos, no es una buena manera de reivindicar nada. Hay muchas maneras de reivindicar, pero tenemos que decir a nuestros jóvenes que podemos entender y compartir lo que los mueve, pero pedimos que lo hagan notar sin poner en riesgo el patrimonio", ha afirmado Iceta. El ministro, que ha declarado que comprende "la angustia que provoca la crisis climática", pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a "salvar el patrimonio cultural".
Iceta ha explicado que aumentar la seguridad en los museos "tampoco es una solución", ya que no garantiza que haya un "riesgo 0" de que no vuelva a suceder y ha recordado que los vigilantes de los museos no son agentes de la autoridad. "Tampoco les podemos pedir determinadas cosas", ha subrayado Iceta, que ha dicho que, sin embargo, se incrementará la vigilancia. Ha añadido que el hecho de que solo se toque el marco de la obra o que haya un cristal protector "no garantiza que no se produzca ningún daño", y ha abierto la puerta a revisar los mecanismos legales de protección del patrimonio y ampliar los delitos relacionados con eso.
El bono cultural joven
Iceta ha defendido que el bono cultural joven es una medida que hay que mantener en el tiempo, aunque ha admitido que tiene margen de mejora porque solo lo han solicitado el 58% de personas que tenían derecho. De aquí que se invertirán 112 millones de euros y no los 210 presupuestados. En este sentido, el ministro de Cultura ha dicho que la idea es que el próximo año se pueda pedir desde el principio tanto presencial como telemáticamente. El ministro de Cultura ha confiado en que en próximas ediciones habrá más beneficiarios y ha dicho que ya trabaja en mejoras. Por todo el Estado lo han pedido 281.557 jóvenes y hay 2.500 empresas culturales adheridas. En Catalunya son 40.520, el 49,43% de los potenciales beneficiarios del bono cultural joven.
Finalmente, Iceta se ha mostrado partidario de hacer un uso "lo más extensivo posible de las lenguas oficiales en Europa", pero ha remarcado que la "plena oficialidad requiere una reforma de los tratados", que "nadie tiene en su perspectiva temporal". El ministro de Cultura ha respondido así los reproches de Junts por el voto del PSOE en el Senado que valló el paso a una moción de Junts por la oficialidad del catalán en la Unión Europea.