El presidente del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha comunicado formalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los 16 diputados del PSC votarán en su contra durante la cuestión de confianza del próximo 28 de septiembre.

Iceta y Puigdemont se han reunido este martes durante poco más de una hora en el Palau de la Generalitat en el marco de la rueda de contactos que el jefe del ejecutivo está manteniendo estos días con los líderes parlamentarios.

"El presidente me ha manifestado que enfoca la cuestión de confianza como una ratificación de sus compromisos al debate de investidura y, por lo tanto, nosotros mantendremos la misma posición", ha explicado. "Los socialistas no votaremos a favor porque no compartimos los objetivos ni la hoja de ruta", ha añadido acto seguido.

"Nos gustaría un gobierno diferente en España"

La política española ha sido el otro gran tema de conversación y, según Iceta, tanto él como Puigdemont han coincidido en la necesidad de que haya un nuevo gobierno en el Estado que se tome seriamente el "problema" catalán. "Tanto al presidente como a mí nos gustaría un gobierno diferente a España, capaz de dialogar", ha insistido el primer secretario socialista.

Con la cuestión de confianza y la política española monopolizando la conversación, no ha habido tiempo de hablar de presupuestos, aunque Iceta ha apuntado que se han comprometido a "seguir hablando" del tema. "La política catalana y española necesitan más diálogo y acuerdos", ha destacado.

Puigdemont se ha reunido este martes con Iceta y también con el presidente del grupo parlamentario de CSQP, Lluís Rabell. El lunes pasado lo hizo con Albiol y viernes con la presidenta y la portavoz de la CUP al Parlament, Mireia Boya y Anna Gabriel. Este próximo miércoles a partir de las 9, el jefe del ejecutivo afrontará la última reunión con los grupos de la oposición, en este caso con la líder de C's, Inés Arrimadas.