El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no cambiará sus ideas federalistas ni dejará de considerar España una nación de naciones "para acceder a un ministerio", opción sobre la cual se especula desde que dio paso a Salvador Illa como candidato socialista a la Generalitat. En una entrevista este sábado en Efe, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que desconoce si su futuro está en el Consejo de Ministros, tal como han apuntado los últimos días varios medios, que lo sitúan en la cartera de política Territorial, que actualmente ocupa Carolina Darias.

"Eso no depende de mí. Me lo encuentro cada día en los diarios y rápidamente miro si alguien lo ha visto al Boletín Oficial del Estado, que está donde tienen que aparecer estas cosas. Todo el mundo sabe que ahora estoy absolutamente implicado en la campaña para hacer Salvador a Illa presidente y todo el mundo sabe que estoy a disposición como siempre de mi partido, el presidente Pedro Sánchez también lo sabe. La gente sabe qué puedo y qué no hacer, y si se plantea la cuestión ya que lo abordaremos", ha ironizado Iceta. Sin embargo, destaca que mantendría sus convicciones federalistas.

De hecho, ha reivindicado que la defensa de que Catalunya es una nación encaja con el marco legal vigente, ya que la Constitución recoge que en España hay "nacionalidades y regiones". "Si nación es sinónimo de Estado, ya que el Estado es el español, que es el que garantiza la ciudadanía y la igualdad de derechos y deberes. ¿Pero si nación es un sentimiento de identidad, por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo", ha resuelto.

Sobre los indultos y la mesa de diálogo

Con respecto al conflicto catalán, Iceta ha pedido separar la negociación política y el debate electoral de la tramitación de los indultos solicitados para los líderes independentistas condenados por el procés. Asimismo, ha restado importancia al hecho que algunos de los presos utilicen el lema "lo volveremos a hacer" en sus intervenciones públicas.

"Si lo volveremos a hacer, volveremos a ser condenados. Yo creo que muchas veces se dice lo volveremos a hacer no tanto pensante a volveremos a hacer lo mismo que ya ha fracasado de forma espectacular, sino que seguiremos siendo independentistas. Y en eso, hay que decirlo con todas las letras, tienen todo el derecho. Nadie se tiene que ver obligado a cambiar sus ideas o su proyecto político", ha precisado.

A pesar de que que rehúsa opinar sobre si el Govern tiene que conceder o no los indultos, el líder del PSC ha concedido que "es evidente que hay que encerrar heridas en la sociedad catalana", tanto entre los independentistas como entre los que no lo son.

miquel iceta EFe

Imagen: EFE

En el ámbito político, Iceta ha reivindicado la utilidad de la mesa de diálogo -fruto del pacto entre los socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez para canalizar el conflicto catalán. La solución a Catalunya, opina, pasa por mejorar la financiación y por ampliar el autogobierno desde la cooperación y la lealtad institucional, intensificando el protagonismo de la Generalitat en decisiones compartidas y evitando las "interferencias" del Estado en las competencias autonómicas.

En la misma línea, considera que el encaje territorial en el conjunto del Estado se mejorará cuando se extienda la cogobernanza, que ya se está practicando con la gestión de la pandemia de la Covid-19 y que "empodera las autonomías".