El PSC cree que una moción de confianza en caso de que no se aprueben los presupuestos como plantea el conseller de Educación, Josep Bargalló, "no tiene sentido". Así lo ha justificado el primer secretario del partido, Miquel Iceta, este viernes al encuentro de verano del PSC en comarcas gerundenses al considerar que se trata de un Govern "en fallida".

Iceta ha señalado que el ejecutivo que lidera Quim Torra es "el más dividido" que ha tenido nunca Catalunya y cree que está "políticamente agotado". El líder socialista ha considerado que "no se puede ayudar a aquellos a que no saben dónde van".

"Cuando más bien reconozcan esta realidad mejor. No es una crítica de la oposición, es constatar lo que pasa", ha lanzado Iceta. El primer secretario del PSC tampoco cree que la situación actual tenga nada que ver con la moción de confianza de Carles Puigdemont cuando no tuvo el apoyo para aprobar las cuentas.

Diada

Iceta también ha confirmado su participación en los actos de la Diada. "Y claro está que participaremos, porque es nuestra como este país es nuestro y animo a todos los catalanes a participar", ha remachado Iceta. El primer secretario del PSC ha pedido que sea una Once de Septiembre "de todos" y ha cargado contra Ciudadanos para ser un partido que "opta por el enfrentamiento y la crispación".

Iceta ha pedido "prudencia y contención" en Lorena Roldan que este viernes ha confirmado, en una entrevista en la ACN, que su partido no participará en los actos de la Diada. Iceta ha lamentado que Roldan vea al PSC como un partido que ha abandonado el constitucionalismo pero le recuerda que si hubieran hecho caso a lo que decía Cs, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona serían independentistas.

El líder socialista ha destacado qué Ciudadanos sea un partido que cuando "parece que puede tener un liderazgo sus líderes se marchan". Iceta considera que la formación de Lorena Roldan busca "la crispación" y defiende la participación en la Diada por parte del PSC. "Es nuestra fiesta nacional definida por la primera ley que aprobó el Parlamento el año 80", ha señalado Iceta. Desde el PSC harán un llamamiento a que todo el mundo que quiera participe del Once de Septiembre, y que se hagan actos unitarios "donde todo el mundo si pueda sentir cómodo", ha concluido.