El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha apostado este viernes por plantear una cuestión de confianza si no se aprueba el nuevo presupuesto en el Parlament. Bargalló ha opinado en Catalunya Radio que el Govern tiene que seguir trabajando para tener las cuentas para después de la sentencia del Supremo sobre el procés. El conseller ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto para dejar de funcionar con cuentas prorrogadas del 2017. "Ninguna sociedad mantiene un sistema educativo sin presupuesto", se ha quejado, recordando que el departamento tiene que afrontar cada año un incremento de los profesores sin tener nuevas cuentas. Con respecto a la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que el socialista "está haciendo todo lo posible para que se le vote que no a todo". "A veces conviene no hacer caso a la gente con la cual no estás de acuerdo y no seguirle sus peticiones", ha concluido.

Bargalló ha quitado hierro a las noticias sobre discrepancias entre los socios de gobierno y ha recordado que él tiene la experiencia del primer tripartito, cuando siempre se decía que todos los consellers estaban "enemistados". Ha asegurado que no ha tenido la sensación "de más bronca de lo normal", y ha constatado que en los gobiernos "siempre hay opiniones diferentes" cuando no son monocolores. "Pero eso es normal y es bueno. Yo prefiero un gobierno de más de un partido con opiniones diferentes de las cosas que una mayoría absoluta que aplaste el Parlament", ha indicado. De hecho, ha remarcado que él vivió un gobierno convergente en el Parlament "que no daba juego político y que al final es un freno".

Al preguntarle si se tendrían que convocar elecciones después de la sentencia del Supremo, ha indicado que "todo gobierno tiene la obligación de acabar su legislatura". "A mí como Gobierno me preocupa mucho más no tener presupuesto", ha continuado.

En este sentido, ha recordado que en el ámbito educativo no sólo no hay presupuesto desde el 2017, sino que tampoco hay presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona ni tampoco del Estado. "Así no podemos seguir saliendo adelante", ha insistido.

A su parecer, si no se aprueban las cuentas, habría que plantear una cuestión de confianza en el Parlamento. Con respecto a la respuesta a la sentencia, ha opinado que partidos y entidades tienen que reunirse y establecer una estrategia conjunta, y ha señalado que "ha habido voces de todos los partidos que han dicho que serían necesarias las elecciones y voces que han dicho que no".

Después de recordar que no será la única sentencia sobre el procés y que hay otras causas abiertas, ha pedido que haya una respuesta unitaria.

Sobre la situación de la investidura en Madrid, ha opinado que Sánchez "está haciendo todo el posible para que se le vote que no a todo", y ha añadido que "a veces conviene no hacer caso a la gente con la cual no se está de acuerdo y no seguirle sus peticiones". En todo caso, ha asegurado que hay que ver "cómo evolucionan las cosas".

Aportación para los 0-3

Uno de los aspectos que incluirán los presupuestos será la aportación de nuevo de la Generalitat a la financiación de los jardines de infancia públicos, que se había ido reduciendo hasta cero a partir del 2010. Bargalló ha indicado que el camino no es la gratuidad inmediata, porque "lo que tiene que ser gratuito es la enseñanza obligatoria", pero sí "en un futuro que no tiene que ser lejano".

Aunque la retirada de los conciertos en las escuelas que separan por sexos es más mediática, ha destacado también la importancia de retirarlos a los centros de lo que asuman la diversidad y no participen en los procesos de escolarización de su territorio. Ha explicado que hay alguna escuela pública que en algún momento lo ha hecho y algunas concertadas también. Con el nuevo decreto de admisión que acabará el departamento este curso se aclararán las condiciones en este sentido. "Y quién no lo cumpla no tiene dinero público", ha concluido.

También ha planteado un cambio de los horarios lectivos, y ha citado ejemplos de algunos chicos en comarcas de montaña o del área metropolitana que salen de casa a las 7 y vuelven a las 4 sin haber comido caliente. A su juicio, hay que repensar los horarios para dejar espacio a la comida.

Sobre los barracones, ha explicado que hay un millar en Catalunya, y unos 300 siempre estarán de forma estructural. El departamento tiene un plan para acabar con los otros 700 en 7 años si se mantiene la misma tendencia presupuestaria, o en 4 en el mejor de los escenarios.

Al preguntarle sobre el estudio de Plataforma per la Llengua sobre el uso del catalán y el castellano en los patios, Bargalló ha opinado que "no estaba hecho con suficiente rigor científico y académico", y por lo tanto los datos son "parciales". En todo caso, ha pedido no cargar a la escuela la solución de todos los problemas del catalán.