El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido hoy el nombramiento del veterano político Enric Millo como nuevo delegado del gobierno español en Catalunya y ha confiado en que se abra realmente una vía de diálogo y se den "argumentos" para intentar convencer a los catalanes de que tienen que seguir en España.

"Buscamos otros caminos", ha animado Iceta a las partes en una conferencia informativa de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde también estaba el exministro Ángel Gabilondo.

Iceta ha valorado el nombramiento de Millo, una persona que "conoce como nadie la política catalana". "Si el Gobierno de España quiere usarlo para eso, no se me ocurre un mejor nombre", ha dicho, y ha deseado que "se ponga inteligencia política" en este asunto y haya instrucciones para priorizar el entendimiento y los acuerdos.

Así, ha urgido que, además de gestos, haya hechos a favor del diálogo y la negociación, desde la seguridad de que el gobierno español tiene que intentar "hacerse presente" en el conjunto del país, no sólo a escala administrativa.

Para Iceta, es necesario empezar una nueva etapa, en la que hay que dar motivos y argumentos para convencer a la mayoría de los catalanes de que la separación no es buena.

Una tarea en la que el PSC quiere colaborar, según su líder, que ha puesto como ejemplo el pacto cerrado en el País Vasco entre el PNV y el PSE. "España necesita más acuerdos", ha remarcado.

"Busco un pacto para ser tan útil como lo están siendo los socialistas vascos en estos momentos", ha apostillado.

Después de indicar que de esta manera se evitaría que se siguiera judicializando la política, también ha advertido que, para eso, "lo primero es que todo el mundo cumpla con la ley", que "no puede ser la barrera para no hacer política", en un mensaje dirigido a la Generalitat y al gobierno espanyol.

Judicialización política

"Pensar que hay problemas que resolverá sólo la ley por sí misma es equivocarse", ha opinado Iceta, que ha reconocido que no es muy partidario de los suplicatorios como el aprobado ayer por el Congreso contra el diputado del PDECat Francesc Homs.

En este sentido, ha recordado que él siempre ha defendido que "la judicialización de la consulta del 9-N no es buena".

Presupuestos Catalunya

Con respecto a los presupuestos de Catalunya para el 2017, se ha mostrado seguro de que se acabarán aprobando con el apoyo de la CUP y de que eso será un error.

Serán, ha dicho, unos "malos presupuestos y un mal negocio para Catalunya, que es peor", cuando "hay otros acuerdos posibles que pueden llegar mucho más lejos y con mucha más tranquilidad".

Los socialistas votarán en contra de las cuentas catalanas porque, de acuerdo con Iceta, son "un artefacto para ir a una consulta ilegal" que "dividirá a la sociedad catalana" y pondrá en "riesgo", incluso, al autogobierno.

"Cuando uno se obstina en hacer cosas ilegales, tarde o temprano, un juez o un tribunal puede decidir otra cosa. Saltarse la ley no está bien y que lo haga un político todavía es peor", ha avisado a la Generalitat que, según su opinión, se está equivocando si quiere ir a la fuerza a un "referéndum o referéndum".