El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado muy satisfecho de la reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Moncloa. "Lo más relevante del encuentro de hoy es constatar que mantener la independencia como objetivo de fondo no impide poder dialogar y acordar", ha querido resaltar Iceta.

"Hace demasiado tiempo que no se estaba produciendo un diálogo normalizado y sincero entre instituciones catalanas y españolas. Ahora hace falta que impulsemos este diálogo haciendo libre el camino de las comisiones bilaterales y mixtas para la resolución de problemas concretos", ha continuado el primer secretario del PSC, que apuesta por reunir las comisiones "cuanto antes mejor".

"Si hubiera alguna antes de vacaciones sería muy feliz", ha reflexionado en voz alta Iceta, que no ha desperdiciado la ocasión para tirar un dardo contra "los profesionales de la crispación" ―ha citado concretamente Cs y la CUP― que habían criticado el encuentro Sánchez-Torra antes de producirse y "sólo buscan el conflicto y dificultar el acuerdo".

Además, el líder socialista ha reclamado a Torra la creación de un amplio consenso con los presidentes de todos los grupos y subgrupos del Parlament para tratar los grandes temas de país y así recuperar el diálogo que se ha perdido, con referencia a la moción aprobada el jueves pasado.