Después del encuentro entre los presidentes Sánchez y Torra en el Palau de la Generalitat, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado la reunión en el Matí de Catalunya Ràdio. Aunque el president Quim Torra ayer lamentó que no se concretara nada sobre la amnistía de los presos políticos y la autodeterminación de Catalunya, Iceta sí cree que hay un cambio sustancial: "Es lógico que vaya avanzando la libertad de los que están en la prisión y su reincorporación a la vida civil". El socialista celebra que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart puedan salir a partir de ahora entre semana para trabajar y hacer tareas de voluntariado.

A pesar de todo, en la línea de Sánchez recuerda que "la amnistía es tanto como decir que no pasó nada; el olvido tiene sentido después de una dictadura de 40 años. En una democracia, se tienen que buscar otros caminos". En esta línea, Iceta también ve más necesario que nunca una reforma del código penal: "La voluntad del gobierno de España es afrontar lo antes posible la reforma del Código Penal, los delitos de rebelión y sedición no se ajustan lo suficiente a lo que pasó en Catalunya". Aunque recuerda que "menos de ocho meses no tardará".

Más allá de los procesos judiciales, Iceta quiere poner el énfasis en las reformas y necesidades que considera necesita Catalunya. Por eso subraya el documento de 44 puntos que ayer el PSOE entregó a Torra: "Se ha dicho demasiado a menudo que el gobierno de España no plantea nada pues aquí tenemos 44". Y concluye: "No he visto autocrítica del independentismo, bien sí, Carme Forcadell".