Miquel Iceta ya no está en Catalunya, pero no por eso se ha olvidado la política catalana. Hoy, el ministro de Cultura y Deportes no ha podido evitar referirse a la decisión del expresidente de la Generalitat Quim Torra de no acudir a su segundo juicio por desobediencia. Una acción que ha recibido el apoyo de buena parte del independentismo, como Carles Puigdemont, Jordi Turull, Lluís Puig, Elsa Artadi y Carme Forcadell, además de organizaciones soberanistas como Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Pero Iceta no lo ha visto con los mismos ojos y, en una entrevista en TVE, se ha pronunciado.

"El hecho de decir 'no comparezco' es reafirmarse en esta desobediencia que no es aceptable, que tendrá consecuencias y de la cuales él después se quejará," ha avisado, añadiendo que eso sería "absurdo". Además, ha tildado de error que no se haya presentado hoy a juicio: "En un estado de derecho, todos estamos sometidos a la ley y a las decisiones de los tribunales. Es un error más, pero coherente con su trayectoria política", recordando que Quim Torra ya fue inhabilitado precisamente por desobediencia.

La acusación popular, contundente: "Cobarde"

Quim Torra también ha recibido por parte de la organización Impulso Ciudadano, que ejerce de acusación popular en este segundo juicio en Torra. La entidad ha sido absolutamente contundente, acusando al expresidente de ser cobarde. "Es un acto de cobardía", ha dicho el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, a las puertas de la Ciutat de la Justícia. "Refleja la desconfianza hacia el estado de derecho", ha añadido. "Es penoso que no haya dado la cara. Era lo que merecemos todos los catalanes. Hoy era el momento brillante de Torra para demostrar su inocencia", ha ironizado. Además, ha afirmado que la multa que ha pedido para el expresidente, de 300 euros en el mes durante diez meses, es "proporcional".

El líder de Ciutadans en Catalunya tampoco ha podido evitar pronunciarse sobre la decisión de Quim Torra. "Solo pasa en España que un cargo público que reincide delinquiendo en el ejercicio de sus funciones siga viviendo del cuento con sueldazos y oficina, mientras que la gente no llega a final de mes", ha cargado Carlos Carrizosa un tuit. "Volveremos a pedir que le retiren todos los privilegios".

La plantación de Torra

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha anunciado este jueves por la mañana que plantaba al juez y que no acudiría a su cita en la Ciutat de la Justícia dónde hoy arrancaba un juicio por desobediencia. Torra se tenía que enfrentar a su segundo juicio por haber desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de retirar de manera permanente, y fuera del periodo electoral, la pancarta que reclamaba la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados de la fachada del Palau de la Generalitat. Ante el plante de Torra, la magistrada del juzgado de lo penal 6 de Barcelona, Diana Marcelo, ha acordado celebrar igualmente el juicio sin su presencia. La ley permite juzgar personas en ausencia si la pena solicitada es inferior a dos años de prisión, y en el caso de Torra se le pide inhabilitación a cargo público. Lo ha pedido la fiscal y la acusación popular, ejercida por Impulso Ciudadano. Durante el juicio, su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado: "Las acusaciones solo han hecho una exposición política, no de pruebas. Han pedido una condena por reiteración delictiva cuando entonces Torra no lo había estado condenado. ¿Qué quieren? Solo les falta pedir que lo quemen a la hoguera".