El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la Mesa del Parlament "no tendría que admitir a trámite" la ley del referéndum que JxSí y la CUP prevén registrar este lunes. Iceta ha manifestado, en una entrevista en la ACN, que el texto que hasta ahora se conoce "escapa totalmente del marco legal" y "contraviene" el Tribunal Constitucional y el Consell de Garanties Estatutàries.

Iceta también se ha referido a la reforma del reglamento que "deja bien claro que la lectura única solo se aplica en proyectos y proposiciones de ley que por la simplicidad o naturaleza lo permitan" y ha descartado que la norma para amparar el referéndum cumpla estos requisitos. Por este motivo, los socialistas se han desmarcado del PP y Cs y han decidido no llevar esta reforma al TC. Con todo, han anunciado que estarán alerta sobre el uso que se haga.

En esta línea, Iceta ha defendido que no se puede utilizar este reglamento para tramitar por la "vía exprés" la ley del referéndum: "El reglamento, en los términos aprobados, no ampara la lectura única para una proposición de estas características".

Si se quisiera hacer, se estaría "privando" a los diputados de determinados derechos y se impediría el debate parlamentario que una ley de estas características "tiene que incorporar necesariamente". En este punto, Iceta sí que pediría amparo al TC. 

Ante el anuncio de que la ley entrará en el registro el próximo lunes, Iceta ha explicado que el PSC comprobará si el contenido se ajusta a lo que ya se presentó por parte de JxSí y la CUP y se limitará a manifestar su oposición al texto por "falta de garantías democráticas".

En este sentido, ha matizado que la entrada en el registro no implica un paso más, sino que este llegaría en el momento en que la Mesa la admitiera a trámite, cosa que ha dicho que no tendría que pasar y ha apuntado que el CGE ya manifestó que la Generalitat "no tiene competencias para convocar un referéndum de autodeterminación".

A la pregunta sobre si a pesar de eso la Mesa acabara tramitándola, Iceta ha rechazado el escenario de las "especulaciones" y ha dicho que "no lo puede hacer y si lo hace, tendremos que pedir la reconsideración". En el terreno de las especulaciones también ha situado la ley de transitoriedad porque no ha sido presentada ni se conocen detalles. También ha criticado el "mal uso" que se hace del Parlament.

El dirigente socialista ha defendido que si hay unos grupos que quieren impulsar una ley, lo que tienen que hacer es primero registrarla, que la Mesa analice su admisión y que los grupos parlamentarios tengan conocimiento con el fin de poder empezar a trabajar en ella.