Si se repiten los mismos hechos, la respuesta será la misma. Así lo ha querido advertir Miquel Iceta a Quim Torra durante el segundo debate de investidura de este lunes, en el que será investido por mayoría simple. "Como no querríamos que el 155 se tuviera que aplicar nuevamente, les animamos a no tener que provocarlo", ha dicho el primer secretario del PSC, que ha señalado el pleno del 6 y 7 de septiembre, el referéndum del 1-O y la declaración del 27 de octubre como detonantes.

El dirigente socialista ha arrancado su intervención preguntando a Torra si "respetará el marco vigente". En este sentido, le ha querido advertir que en el ordenamiento legal vigente, el Estatut y la Constitución, no tiene cabida ni el Consell de la República ni una asamblea de electos. "Los juegos de palabras no han llevado muchos rendimientos, pero sí más de un disgusto", ha señalado. "No queremos que su presidencia fuera la zona cero de nuestras instituciones", ha insistido.

Por otra parte, y en referencia a sus tuits y artículos del pasado, Iceta le ha instado a "asumir que Catalunya está formada por todos los catalanes, también por los que se sienten españoles." Es en este sentido que le ha preguntado "qué piensa de los catalanes que también se sienten españoles". Y le ha lanzado. "Si para hacer República hay que empequeñecer la nación, no nos sirve. Si para hacer República se tienen que vulnerar las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, en una batalla campal".

"Cuando mira Catalunya, ¿nos ve a todos o sólo una parte?", le ha preguntado el jefe de filas del PSC, que le ha planteado más interrogantes: "¿Seguro que el diálogo que propone es sin condiciones?". Y ha concluido: "Nosotros queríamos investidura y Govern, pero también queríamos una nueva etapa".