"No nos imaginamos una investidura que no sea presencial". Este ha sido el mensaje que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido trasladar en su reunión con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre la hipotética investidura de Carles Puigdemont. "Ni telemática ni por delegación", ha insistido el dirigente socialista, que ha recordado que su criterio coincide "punto por punto" con el que expresaron los letrados de la cámara en su informe esta semana.

En este sentido, Miquel Iceta ha señalado que no sólo es una cuestión del reglamento del Parlament, sino también de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que establece que el candidato a la investidura tiene que presentar su programa de gobierno "ante el pleno". Además, ha añadido, no creen que se tengan que producir nombramientos de personas "que no puedan ejercer con plenitud sus responsabilidades", en la misma línea de lo que ha trasladado el común Xavier Domènech a Torrent.

miquel iceta salmonete torrente Sergi Alcàzar

Sobre la delegación de voto de los cinco diputados en Bruselas, registrada este mismo jueves en el Parlament, el dirigente del PSC ha recordado que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, hace una distinción entre los diputados en prisión y los exiliados. Es por eso que no contempla pedir un informe a los letrados, porque considera que ya está resuelto en el que se pidió. "No entendemos que se pueda pedir la delegación del voto de personas que no residen en el país", ha dicho.

Por otra parte, Iceta ha valorado el encuentro como "institucional" y "amistoso", y le ha agradecido su talante. "Creo que el presidente quiere ejercer tal como anunció ayer. He apreciado su voluntad y se lo he reconocido y agradecido", ha explicado el líder socialista, que ha deseado que la nueva legislatura sea "muy diferente" a la anterior.