El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los independentistas que intenten que "la política no se vea supeditada a los procedimientos judiciales" y ha tildado de hecho "curioso" si eso finalmente pasara. Iceta ha indicado, en términos generales, que el poder judicial "puede ser criticado" pero que las resoluciones "tienen que ser respetadas y acatadas por todo el mundo".
En un consejo nacional enmarcado en el 40º aniversario de la fundación del PSC, Iceta también ha hablado de la reunión entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y Quim Torra del lunes pasado. Según el socialista, los procedimientos judiciales abiertos son uno de los elementos que dificultan esta relación y y ha advertido al Govern que "no se puede jugar con dos peleas", como si una fuera la "del acuerdo" y la otra "de la ruptura". Sin embargo, el socialista ha afirmado sentirse "orgulloso" del cambio de rumbo en las relaciones entre Catalunya y el ejecutivo español.
Aun así, el líder de los socialista catalanes ha avisado al ejecutivo encabezado por Quim Torra que en los futuros encuentros se tienen que abordar más temas aparte de la autodeterminación. "No se puede venir y decir que 'he puesto sobre la mesa la autodeterminación y me llevo tres carreteras'. Eso no funciona así", ha avisado.