El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este viernes que si el independentismo suma volverá a gobernar. "Si hay mayoría independentista, habrá gobierno independentista", ha aclarado en su intervención al 13º Congreso de la Federación del PSC de Barcelona.

De esta manera, el líder socialista en Catalunya ha querido desvanecer las dudas sobre un posible pacto de gobierno en la Generalitat con ERC. "La única manera de cambiar de rumbo es una amplia victoria socialista", ha lanzado. De hecho, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, también tuvo que aclarar este miércoles que un Govern con el PSC "era imposible".

Iceta también ha acusado a los independentistas de "mentir a su gente" y ha prometido "hacer todo el contrario". "Nosotros diremos la verdad", ha recalcado fijando como objetivos "coser aquello que algunos rompieron". El líder del PSC no se ha detenido aquí y también ha cargado contra los presupuestos que ya tienen el visto bueno de JxCat, ERC y los comunes.

Ha acusado al Govern de "hacer trampas" a la hora de presentar las cuentas. "No dicen que en los presupuestos hay partidas que ya se han gastado", ha acusado. "No hay nuevos recursos. Y si no los hay es porque no se aprobaron los presupuestos generales del Estado", ha lanzado apuntando claramente al 'No' de ERC y JxCat en la primera legislatura de Pedro Sánchez como presidente español.

Iceta también ha querido reivindicar reiteradamente la figura del líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y ha pronosticado que será el próximo alcalde de la capital catalana. "Hemos enderezado algunas cosas en la ciudad porque nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia para hacerlo", ha asegurado.