El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este miércoles compartir el Govern con el PSC en la próxima legislatura en una entrevista en el Telenotícies vespre de TV3. "Tenemos una división casi insalvable con el PSC porque no creen en la autodeterminación", ha explicado. De hecho, el número de ERC ha sido más concreto sobre esta posibilidad: "O el PSC defiende el derecho a la autodeterminación o compartir un Govern será imposible".

Con respecto a las discrepancias con JxCat y el presidente del Govern, Quim Torra, Aragonès ha recordado que "quien está ejerciendo esta represión es la justicia española". Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que "como hay visiones diferentes, quizás es bueno ir a elecciones y que la ciudadanía decida, tal y como dice el president".

Preguntado sobre por qué no aplaudió la intervención de este lunes de Torra en el Parlament, el republicano ha sido claro: "No podía aplaudir una intervención crítica con un compañero como es el presidente del Parlament". Sin embargo, ha defendido seguir fomentando la creación "de estrategias y espacios unitarios" con los de Puigdemont.

Aragonès también ha defendido los presupuestos asegurando que "son las cuentas del país, no del Govern". En este sentido, ha agradecido "el esfuerzo" tanto de JxCat como del grupo de los comunes por haberlos aprobado y ha instado a la CUP a "sumarse" al acuerdo.

Por lo que respecta al descontento de Foment del Treball con los presupuestos, Aragonès lo ha lamentado y ha lanzado "quizás no son los presupuestos que gustan a los sectores conservadores, pero las mayorías son las que son". "Quizás es que no están comprometidos con la redistribución de la riqueza", ha añadido sobre este aspecto.