"Dijeron que querían la independencia, pero el riesgo es de decadencia", ha lanzado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Govern presidido por Quim Torra. "Corresponde que cuanto antes mejor podamos tener un Govern que dé rumbo a la política catalana después del fracaso del procés independentista", ha añadido en una rueda de prensa celebrada este lunes.

 

El líder del PSC, que ha dicho que "no sería bueno que la fecha de elecciones la acabe poniendo el Tribunal Supremo", también ha comentado que hay "muchas incertidumbres" sobre las ofertas electorales que habrá en los próximos comicios. "Vemos dudas y problemas en el espacio de JxCat y el PDeCAT, y también hay un esfuerzo por vertebrar una oferta de centro en torno a partidos que no creen que la independencia sea una prioridad", ha dicho Iceta, en referencia a la alternativa que quiere construir al dirigente de Units per Avançar Albert Batlle. "Es un esfuerzo muy incipiente y que no ha dado resultados", ha valorado Iceta.

Iceta ha pedido a Torra que en el momento actual de lucha contra la pandemia "lo que menos conviene es introducir elementos de lucha partidista que distraigan de las prioridades", y le ha reprochado que él mismo reconoció, en palabras suyas, que el actual Govern está agotado. "La pelota está en el tejado del Govern de Catalunya. Pero el presidente de la Generalitat no parece muy interesado en esta convocatoria. De hecho ha llegado a decir que no lo ve sentido", ha dicho.

En este contexto, el PSC ha informado  que constituirá el Consejo Nacional el 11 de julio para "prepararse ante la "incertidumbre en el calendario electoral". Iceta ha explicado que el Consejo Nacional, todavía con medidas contra la covid-19, se celebrará en un formato híbrido, medio presencial, medio telemáticamente.