El dirigente de Units per Avançar y teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, está dispuesto a liderar una confluencia en Catalunya frente al independentismo, sumando siglas "para ser decisivos y romper el empate infinito que ya dura ocho años".

En una entrevista de La Vanguardia, ha dicho que, además de su partido, va a crearse el PNC "y, a ambos lados, hay fuerzas políticas y movimientos que deberían formar parte" de esta confluencia.

Al preguntársele por Lliures y la Lliga, ha respondido que querría integrar siglas y sensibilidades: "Tenemos que dialogar y poner las mínimas líneas rojas posibles".

"Alternativa de centro catalanista"

Sobre el hecho de que Units ya esté junto al PSC en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que Units plantea una alternativa de centro catalanista: "Defendemos una cosa nueva. No estamos ni por una remasterización de CiU ni por crear la sociovergencia".

Defiende "un acuerdo negociado con el Estado que, dado el caso, puede ser refrendado por el pueblo de Catalunya", pero ha tachado de disparate empezar con la pregunta 'independencia sí o no' porque considera demostrado que no lleva a ninguna parte.

Así, está dispuesto a dar el salto del Ayuntamiento al Parlament, pero sólo si ve posibilidades: "El tema está verde, pero estoy dispuesto a ejercer ese liderazgo. Pero con garantías de éxito".

Su objetivo es impedir que el independentismo gobierne: "Podemos integrar independentistas, pero no es un proyecto para hacer la independencia".

Por eso, ha hecho un llamamiento a trabajar en las próximas semanas: "Tenemos contacto con el grupo de Poblet y ya hemos hecho encuentros con sectores económicos y sociales".

Al planteársele si sumaría en un bloque que puede ir del PSC a los comuns, Cs o el PP, ha dicho que con el PSC hay un entendimiento muy plausible, pero se podría "abrir el abanico a formaciones a ambos lados del espectro político".

Y frente a la oferta política de ERC, ofrece fiabilidad --dice--, mientras que "la capacidad histórica de Esquerra Republicana para equivocarse es infinita", y Batlle es muy escéptico sobre la mesa de diálogo.

En cuanto a los presos del 1-O, ha afirmado que "hay instrumentos legales para que estén en la calle lo antes posible" y que urge acabar la judicialización del conflicto.