¿Que la Fiscalía recurra el tercer grado de los presos políticos y se acabe revocando? No depende del Gobierno. ¿Que con los votos del PSOE el Parlamento Europeo levante la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín? Tampoco depende del Gobierno. En estos términos se ha expresado, este martes por la tarde, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que se ha apresurado a desvincular lo que ha pasado hoy del ejecutivo central. El dirigente socialista catalán ha apelado a la "separación de poderes" que hay en España, que La Moncloa se limita a "respetar".

Estas palabras las ha pronunciado en respuesta al senador Josep Lluís Cleries, de Junts, este martes durante la sesión de control. Cleries ha calificado de manifestaciones "vacías" las hechas por Pedro Sánchez, como su apuesta por el "reencuentro" o su llamamiento a "pasar página". No sólo se ha referido al tercer grado y al suplicatorio, sino también a la querella de la Fiscalía contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlament. Le ha preguntado si este es el "diálogo" que defiende el Estado. "Su gobierno habla de pasar página, pero sigue siempre en la misma página: la del a por ellos y la del 155 del que usted es cómplice", ha asegurado.

En este duelo parlamentario, Miquel Iceta ha apelado a la "separación de poderes" para recordar que no son decisiones que dependan del ejecutivo, sino de la Fiscalía o del Parlamento Europeo. "A diferencia de usted, yo acepto las decisiones judiciales, me beneficien o perjudiquen", ha defendido el socialista catalán. "También acepto las decisiones de la Fiscalía, las votaciones de las cámaras democráticas," ha reiterado en este sentido.

 

Dicho esto, el ministro de Política Territorial ha insistido en la mano tendida para el diálogo y el "reencuentro". Ha puesto como ejemplos de este "reencuentro" la visita, el pasado viernes, del presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI a la planta de SEAT en Martorell. Ha apostado por volver a la mesa bilateral de diálogo: "Allí nos encontrarán, allí trabajaremos y si de verdad hay voluntad de reencuentro, allí nos reencontraremos".