El presidente Carles Puigdemont se reúne con Miquel Iceta.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han comprometido a mantener un diálogo “franco, transparente y provechoso” en la primera reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat. Sin obviar las diferencias que separan a Govern y PSC en relación con el proceso, Iceta ha admitido la posibilidad de acercamiento en temas puntuales, aunque no ha querido entrar en concreciones, en especial, por lo que respecta a los presupuestos.

“Somos el primer partido de izquierdas de la oposición, catalanista no independentista”, ha explicado Iceta para argumentar la voluntad de “diálogo lo más fluido posible”.

Después de una hora de reunión, el político socialista ha comparecido en la Sala Torres Garcia para enumerar las cuestiones que ha querido exponer al president, como el empleo, industria e inversiones, despliegue de la ley de FP, ley de cambio climático, salud y listas de espera, becas comedor, lucha contra la corrupción y el fraude fiscal...

Al ser interrogado sobre el proyecto presupuestario del Govern, a pesar de garantizar la predisposición a hablar, ha asegurado que “es muy temprano” para fijar posición dado que se desconoce el contenido de la propuesta. “Nada está excluido, pero tampoco hemos precisado”, ha insistido.

Poco proceso

Por lo que hace al proceso independentista, ha asegurado que han hablado poco de este tema, dado que el PSC no comparte ni la hoja de ruta ni el plazo de 18 meses que se ha impuesto el Govern y que por lo tanto difícilmente puede haber ningún tipo de colaboración.

Iceta, que ha ironizado sobre el hecho de que el Govern ha pasado de la DUI a la declaración universal de intenciones, ha pedido concreciones a Puigdemont en relación en el calendario, en particular sobre la aprobación de las tres leyes que dependen del proceso, pero el presidente le ha asegurado que todavía no está en disposición de hablar de plazos.

Ley electoral

Acto seguido ha comparecido la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha valorar la “clara disposición al diálogo y a buscar fórmulas de trabajo” del PSC y ha destacado el clima de confianza para avanzar juntos en cuestiones como los presupuestos o la ley electoral catalana. De hecho, en relación con el proyecto de ley electoral Iceta no ha escondido el escepticismo sobre las posibilidades de cerrar una propuesta en sólo 18 meses.

Munté, al ser preguntada, no ha tenido inconveniente en admitir que, aunque también la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, mostró ayer la disposición al diálogo “hay aspectos en que hay más proximidad con el PSC”, como por ejemplo en el modelo de inmersión lingüística.