El PSC incluirá en puestos simbólicos de sus listas electorales para las elecciones del 21 de diciembre líderes de las principales entidades no soberanistas, como el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Àlex Ramos; el presidente de Tercera Via, Mario Romeo, y Victòria Camps, Beatriz Silva y Carme Valls, de Federalistes d'Esquerres.

Estos fichajes se suman al del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, exeurodiputado de Podemos, que cerrará la lista, y los de miembros de Units per Avançar, como el exconseller y exsecretario general de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, que será número 3 por Barcelona, y la exportavoz democristiana Montse Surroca, que irá en la lista por Girona.

El consell nacional del partido, celebrado este viernes, ha ratificado las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre y ha aprobado el programa electoral.

En su intervención, el primer secretario y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha reivindicado las listas electorales de los socialistas catalanes frente al "transformismo" de los independentistas, en alusión a la posibilidad de que vuelvan a unirse en una candidatura unitaria sin siglas como hicieron en los últimos comicios bajo el paraguas de JxSí.

Iceta ha dicho que el PSC ha elaborado unas listas muy transversales que han mirado al centro y a la izquierda: "Aspiramos a representar a muchos catalanistas no independentistas que quieren que Catalunya avance y gane sin rupturas ni aventuras".

Se ha propuesto llegar a pactos y "tender lazos para que la Catalunya no independentista salga ganadora de las elecciones" y pueda abrirse una nueva etapa política en la que el consenso y los acuerdos sean los protagonistas.