El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunirán la semana que viene. Así lo han acordado este mediodía después de una llamada telefónica.

Iceta, que ha hablado con Fernández justo después de la ejecutiva de este lunes, ha reconocido que el encuentro es necesario porque las relaciones entre los dos partidos están tocadas a raíz de la investidura del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha afirmado que el PSC quiere restablecer la confianza y hablar, "en el formato que sea", pero ha evitado concretar nada.

Catalunya "nación"

Iceta también ha descartado que "a estas alturas, alguien considere novedoso que el PSC considere que Catalunya es una nación". Cree que eso, explicitado en uno de los documentos políticos aprobados en el congreso de este fin de semana, no será un problema con el PSOE.

Comisión permanente

Iceta ha comparecido después de que el congreso de esta semana lo haya ratificado como primer secretario del PSC. En esta primera ejecutiva después del congreso, la dirección del partido ha decidido crear una comisión permanente que "tiene que asegurar la gestión de la vida del partido y dar continuidad al trabajo del PSC y de los diferentes equipos de trabajo".

La integran Miquel Iceta, Àngel Ros, Núria Parlon, Salvador Illa, Eva Granados, Lluïsa Moret, Núria Marin, Javi López, Meritxell Batet, Alícia Romero, Assumpta Escarp, Antoni Balmon, Raquel Sánchez y Enric Cases.