El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que poner en duda toda la trayectoria de Diego Pérez de los Cobos después de ser sustituido como responsable de la Guardia Civil en Madrid es "un prejuicio y un error".

En una entrevista en TVE, Iceta ha añadido que todo el mundo se tendría que descargar de prejuicios y ser más objetivo. Después de la polémica por la destitución de Pérez de los Cobos, Iceta ha dicho que mantiene la confianza en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Lo está haciendo muy bien. Merece nuestro apoyo", ha añadido. En este contexto, ha argumentado que los cargos de confianza no son eternos y ha defendido que el ministro tiene la capacidad de formar el equipo con quien se sienta más cómodo.

"Una persona que lleva tanto tiempo en el cuerpo merece también un respeto y no decir que a partir de ahora, que ha sido sustituido por otra persona, toda su trayectoria es puesta en cuestión y toda su ejecutoria es sospechosa. Eso sería un prejuicio y un error", ha afirmado Iceta.

En este sentido, ha señalado que los independentistas catalanas son "muy hostiles" con el papel que jugó Pérez de los Cobos dirigiendo el operativo del 1-O. Y que ahora, los independentistas dicen que ya habían avisado de que el coronel no era de fiar. Ante esta situación, Iceta cree que "todo el mundo tendría que intentar descargarse de prejuicios y ser más objetivos".

Con respecto a los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos, Iceta ha dicho que desconoce los detalles pero ha defendido que los cargos de confianza, como es el máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, no son eternos y pueden variar. Además, ha insistido, que, según dicen los expertos, las manifestaciones del 8-M no tuvieron incidencia en la difusión de la pandemia.

Sobre el polémico informe, ha pedido que no se generalice atribuyéndolo a la Guardia Civil porque se podría cometer una "injusticia" y ha recordado que los documentos los hacen personas concretas.