El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado la celebración de dos referéndums como alternativa a las soluciones que plantea el Govern.

"Hay gente que piensa en un referéndum y yo pienso en dos: uno de reforma constitucional y otro de reforma estatutaria", ha dicho el socialista catalán este martes en una entrevista al programa El món a RAC1. A pesar de todo, Iceta no ha aclarado las fechas en que se tendrían que celebrar estos.

Las críticas a la gestión política del PP

Preguntado por la visita a los presos políticos ahora que están en Catalunya ha dicho que "iría" si no se hiciera "público". También ha remarcado que el PSC hizo mucho trabajo para que este traslado fuera posible.

El líder político ha criticado las formaciones políticas de Ciutadans y Partido Popular por su gestión del tema catalán. Además ha sido contundente con los CDR's. "Los CDR's han sido casi tan beligerantes, con el diálogo, como Inés Arrimadas".

"En Catalunya no se practica el apartheid, como dice Soraya Sáenz de Santamaría. Eso es un insulto", ha opinado Iceta, sobre las declaraciones de esta mañana de Santamaría.

El socialista ha elogiado el diálogo entre el presidente Torra y el presidente español Sánchez. En este sentido ha afirmado también que la reunión institucional sirve para construir confianzas en la esfera "personal". Si Quim Torra sólo conoces los textos no te lo llevas a cenar; ahora, cuando has conocido Quim Torra, tienes ganas de llevártelo a cenar; lo digo así de claro".