El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado hoy que "el proceso independentista está causando muchas divisiones en Catalunya dentro de algunos partidos" y ha añadido que "si causó problemas en el PSOE, ahora los está causando dentro de Catalunya en Comú". Así se ha manifestado hoy en València el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) durante la presentación de su libro La Tercera Via. Puentes para el acuerdo, en un acto en el cual ha intervenido también el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

"Ante la celebración de un referéndum ilegal parece que se cierren muchas puertas, pero yo creo que la sociedad catalana tiene que saber que hay una alternativa a la ilegalidad: el diálogo, la negociación y el pacto, a la que todos los partidos están llamados", ha aseverado Iceta. Además, ha recordado que siempre ha pedido al PP "que sea consciente de la dificultad del momento" y que "con una estricta aplicación de la ley no vamos a resolver el problema".

El dirigente socialista catalán también ha tenido unas palabras para los comuns de Catalunya cuando ha señalado que "tienen divisiones internas y un problema añadido: no tienen una definición clara sobre lo que se celebra y sobre el resultado de la llamada 'movilización 1-O'".

Con respecto a su libro, ha explicado que en él "se abordan terceras vías que se oponen tanto al inmovilismo como a la ruptura y todas ellas tienen un denominador común, que es la vía del diálogo, la negociación y el pacto". Según Iceta, el Gobierno español y una mayoría del Parlamento catalán "son incapaces de buscar una alternativa a un conflicto estéril". "Hay que dialogar. La alternativa no puede ser la independencia o nada, sino que hay que encontrar una forma de renovar el pacto constitucional de 1978, buscar una mejor financiación, reconocer la singularidad de Catalunya y reanudar el diálogo entre gobierno", ha recalcado.

Preguntado por la reunión que mantendrán el viernes que viene dirigentes del PSC y del PSOE sobre iniciativas legislativas sobre el independentismo, Iceta no ha querido concretar los temas pero ha destacado: "los pactos del viernes van en la línea de la reforma constitucional federal que acordamos en Granada".

Por su lado, Ximo Puig ha defendido la apuesta de Iceta por el federalismo y ha aseverado que "es la solución" para conseguir la igualdad entre territorios". Para Puig, el problema del independentismo está "en aquellos que no quieren aceptar la diversidad de España" y en la necesidad de recuperar "los valores cívicos republicanos que nos unen".