El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que la mejor manera de desjudicializar la política es cumpliendo la ley. Al mismo tiempo, el líder socialista ha reconocido que hay temas que no tendrían que haber salido nunca de la política y no se tendrían que haber llevado nunca a los tribunales, según ha afirmado en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio.

El líder de los socialistas catalanes también se ha referido ampliamente a la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español, que empezará a reunirse el miércoles que viene, asegurando que su voluntad es que Catalunya salga "con un autogobierno más sólido" y ha sentencia que es muy difícil que salga de la primera reunión con ningún acuerdo aunque espera que sepan acercar posiciones.

Iceta también ha comentado la petición del Govern de un referéndum de independencia y la amnistía de los presos políticos asegurando que él cree que el Gobierno no se puede acercar a ninguna de las dos opciones, ya que el proyecto político de los socialistas no se este.

Por otra parte, sí que se ha mostrado partidario "de estudiar" un posible indulto si los presos lo piden, ya que, ha recordado, que no es un privilegio, sino que está al alcance de todos los condenados, a lo que ha aprovechado para añadir que en su opinión ninguno de los presos políticos tiene ningún tipo de privilegio dentro de la prisión y ha reiterado que no tiene previsto visitar a ninguno de los presos en la prisión.

Preguntado por si el encuentro se produce de igual a igual, Iceta ha asegurado que se trato de una negociación entre dos gobiernos con atribuciones diferentes, pero que al fin y al cabo lo más importante es que se encuentren los dos ejecutivos, con que no se encuentran desde que se rompieron las negociaciones por el pacto fiscal el año 2012.

Legislatura acabada

Sobre las elecciones anunciadas por el president Quim Torra, Iceta ha reconocido que ya tiene ganas que lleguen y y de hacer la campaña electoral porque la legislatura está agotada y que por lo tanto se tiene que abrir una nueva.

A la vez, Iceta también se ha mostrado convencido de que los partidos independentistas vuelven a obtener mayoría volverán en gobernar la Generalitat y por lo tanto, ha de manojo, que si los ciudadanos quieren "pasar página" tendrán que votar de otra manera para propiciar otro tipo de mayorías.

Al mismo tiempo, el líder socialista también ha sido preguntado por la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a Catalunya para hacer campaña electoral amparado por su inmunidad como eurodiputado, en lo que Iceta ha recomendado al expresident que mejor que se informe antes de tomar la decisión de volver, ya que la inmunidad "no es impunidad" y lo ha extès a todos los exiliados.