El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que la mesa de diálogo se reúna a corto plazo porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende la "confrontación" contra el Estado. Para Iceta, esta vía es "una posición equivocada", y demuestra que quien prioriza la "confrontación inteligente" no puede priorizar el diálogo. Además, el líder socialista ha descartado pactar con Cs y PPC de cara a las elecciones, a pesar de la apuesta del partido naranja por Carlos Carrizosa como candidato. Iceta también ha pedido "respeto" por la decisión de que pueda tomar el Gobierno sobre las peticiones de indulto de los presos y presas independentistas y, a pesar de declararse republicano, ha rechazado un referéndum ahora en el Estado sobre la monarquía.

Iceta ha insistido en que, si la mesa de diálogo no se reúne, es porque Torra y el Gobierno apuestan por la "confrontación", una estrategia que considera incompatible con la negociación con el Estado: "Son caminos bien diferentes". Además, el dirigente socialista ha recordado que el presidente de la Generalitat quiere convocar antes los partidos y las entidades independentistas, una reunión que todavía no ha tenido lugar.

Iceta ha concluido que no se puede ir a unas elecciones blandiendo la bandera de la confrontación y, al mismo tiempo, no ir de la mano de la mesa de diálogo: "No se pueden pedir cosas que no pueden ser, si quieres confrontación no tienes prisa para reunir la mesa de diálogo", ha rematado.

La respuesta de Quim Torra

El propio Torra ha respondido Iceta por Twitter: "Querido, quizás que antes de decir según qué habláis con la ministra Robles y sus Juegos Florales". La ministra de Defensa cuestionó ayer que la mesa de diálogo fuera ninguna prioridad, y aseguró que los ciudadanos "no están para Jocs Florales".

Elecciones

Iceta, que confía en recibir el apoyo del partido para ser candidato -todavía no lo es oficialmente-, ha opinado que el ministro Salvador Illa sería un "magnífico candidato para cualquier cosa", pero que ahora está "concentrado" en la gestión de la epidemia. El líder del PSC también ha aseverado que no será el candidato de una alianza con Cs y PPC, porque los socialistas tienen un programa "absolutamente diferente". "Hay sumas que no suman", ha lanzado.

Iceta también ha constatado que la ganadora de las primarias de Cs, Lorena Roldán, se vio "debilitada" para presentar una moción de censura contra Torra que no prosperó: "Se le giró en contra". A pesar de la apuesta de Cs para presentar ahora Carlos Carrizosa, Iceta no cree que la apuesta por una candidatura única del constitucionalismo pueda prosperar. Por otra parte, tampoco quiere dar apoyo a ERC: "No formaremos parte de un gobierno que quiera romper España".

Indulto

Iceta también ha dicho que la petición de indulto es un mecanismo al cual tiene derecho cualquier persona condenada, tal como ya ha recurrido la exconsellera Dolors Bassa. El dirigente socialista ha pedido "respeto" por la decisión que pueda tomar la Moncloa sobre este indulto y otros que se puedan pedir sobre los presos y presas del procés independentista.

Finalmente, Iceta se ha mostrado partidario de que el Gobierno apruebe los presupuestos del Estado con la mayoría que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez. Y también ha asegurado que, si tiene que escoger, él es republicano, aunque considera que España no está ahora "en este escenario", a la vez que ha rechazado celebrar un referéndum al Estado para escoger entre monarquía o república.